Cerrar

los escondites de la montaña

En busca de la imagen única

La moda de los ‘hides’ fotográficos. Convertir la montaña leonesa en el principal reclamo turístico para fotografiar pájaros carpinteros o el águila real e impulsar el desarrollo rural es el punto de partida de la agencia leonesa de turismo natural Wild Watching Spain, la única que ofrece «hides» fotográficos. z? por nuria gonzález

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una de las últimas modalidades de hacer turismo y tiene como objetivo la montaña leonesa y, en particular, Picos de Europa. La empresa leonesa dedicada al turismo de naturaleza, Wild Watching Spain (WWS), ha puesto en marcha ‘Hides Fotográficos’, un novedoso programa turístico que busca atraer hasta estos parajes a los fotógrafos aficionados y profesionales que podrán llevarse instantáneas únicas del águila real, de los pájaros carpinteros, de los pájaros forestales y de campiña. Una fórmula turística importada de países como Reino Unido o Finlandia, dónde tiene millones de seguidores, que demandan viajar a España para conocer su avifauna.

Una propuesta que cada vez cuenta con mayor número de adeptos a nivel nacional y que ya ha despertado el interés de importantes touroperadores europeos interesados en este producto, que visitarán León en noviembre, y que comenzarían a enviar grupos de fotógrafos en sólo unos meses. Wild Watching Spain organiza ‘hides’ fotográficos, que tendrán lugar durante los próximos meses, no sólo en León sino en numerosos lugares de la Península, además de diversos talleres y viajes diferentes que tienen como fin conocer en profundidad las especies que habitan la naturaleza.

Tan pronto como se realiza la reserva, los especialistas de la compañía se interesan por el tipo de equipo que traerá el aficionado o profesional y el tipo de imagen que desea obtener, lo que permitirá preparar la escena para que todo salga perfecto, eso sí, la máxima siempre es el bienestar de las aves para minimizar las molestias que se les pueden causar. Luis Frechilla explica que la filosofía de este proyecto pasa por ofrecer agrupaciones de hides fotográficos en diferentes lugares de la Península, cubriendo las especialidades ornitológicas de cada uno de estos parajes y ofreciendo, en el conjunto de la red, la posibilidad de fotografiar diferentes especies.

Cada uno de estos enclaves goza de las autorizaciones necesarias para el desarrollo legal de la actividad y está atendido por uno o varios técnicos locales, bajo la coordinación del fotógrafo y ornitólogo Carlos Nazario. En la red de hides fotográficos para la temporada 2012-2013 se incluyen Picos de Europa y La Bañeza, pero también otros lugares de los Pirineos, Valladolid, Segovia y Ávila.