entre el suelo y el cielo
Refugiarse en Babia
La comarca de la imaginación. Las Jornadas Gastronómicas Babianas son la excusa para degustar exquisitos platos elaborados con carne de caballo hispano-bretón, una raza propia de esta zona, pero también para adentrarse en sus pueblos, en su historia y en sus caminos. En definitiva, para «estar en babia». z? por nuria gonzález
Este fin de semana el destino es Babia. Una comarca de 28 pueblos que ofrece al visitante un paisaje modelado por el hielo repleto de imágenes inéditas, una gastronomía deliciosa, alojamiento a muy buen precio, restaurantes de calidad, tapices verdes infinitos, rutas recónditas con encanto, montañas gigantes y todo un periplo para descubrir tradiciones como el pastoreo, la trashumancia o la hidalguía que marcan el transcurrir de sus pueblos y aldeas.
El Ayuntamiento de Cabrillanes y el de San Emiliano, junto con la Asociación Estás en Babia (www.estasenbabia.org) se han propuesto convertir a esta comarca en uno de los destinos turísticos por excelencia. De hecho, esta asociación está muy implicada para poner en valor los muchos atractivos turísticos que tienen sus pueblos y hacer de la atracción de visitantes un modo dinamizador de su economía y del desarrollo rural. Para abrir boca, todos los fines de semana del mes de noviembre celebra las Jornadas Gastronómicas Babianas en las que el protagonista es el potro hispano bretón. Es Reserva de la Biosfera desde el 2004.