Diario de León

despensa de puerta moneda

El rincón gastronómico

León. Los mejores embutidos, quesos, vinos y dulces de León están en La Despensa de Puerta Moneda. Un rincón gastronómico en el que además de comprar se pueden degustar los vinos leoneses con tapas de jamón cortado a mano. z? por nuria gonzález

Irene Arias Álvarez es la dependienta de la Despensa de Puerta Moneda, dónde comprar productos de León.

Irene Arias Álvarez es la dependienta de la Despensa de Puerta Moneda, dónde comprar productos de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irene Arias Álvarez abrió La Despensa de Puerta Moneda en diciembre del 2005. Después de unos inicios complicados, en los que recuerda todo el esfuerzo realizado para lograr una cuota de mercado, hoy es un punto de referencia en la venta de productos de León a turistas, peregrinos y, por suspuesto, a leoneses.

En este rincón de la gastronomía leonesa, situado en la calle Puerta Moneda, 1 en pleno casco antiguo de la ciudad, se pueden encontrar los mejores embutidos, quesos, vinos y dulces elaborados por los artesanos de la provincia de León.

Además, en La Despensa de Puerta Moneda no sólo se pueden comprar estos productos sino degustar un vino de alguna de las denominaciones de origen de León con tapas también muy leonesas, especialmente de cecina y de jamón.

Irene Arias explica que la degustación de productos de León junto con la máxima calidad en todos los artículos que vende al público son las dos características que distinguen a esta despensa del resto de establecimientos similares que existen en León.

Así, en su tienda se pueden encontrar los embutidos de Feblame. Se trata de una empresa ubicada en Astorga que lleva más de medio siglo aportando toda su profesionalidad y experiencia en la elaboración de cecinas, jamones y embutidos. Fue fundada por Feliciano Blanco Mendaña en la localidad maragata de Lagunas de Somoza en 1955. Señala que la cecina es uno de los productos más vendidos, especialmente a los turistas y a los peregrinos. De hecho, la situación de este establecimiento, al lado del albergue de las Benedictinas, hace que sea un lugar frecuentado por todas las personas que llegan a León recorriendo el Camino de Santiago.

El jamón de bodega cortado a mano es otro de sus atractivos. También vende embutidos de Las Bodas y de Coladilla. Las legumbres son de Sahagún, los quesos de Valencia de Don Juan, Navatejera y Valdeón. En cuanto a los vinos, en sus estanterías tienen cabida las diferentes denominaciones de origen que existen en la provincia, especialmente del Bierzo.

Los que se acerquen a La Despensa de Puerta Moneda también podrán endulzarse el día con las pastas de nata de Tierra de la Reina, los dulces de Argovejo o los de Coladilla. A medio camino entre lo dulce y lo saldado está el bombón del queso que también se puede adquirir aquí.

Este establecimiento abre sus puertas de lunes a sábado de 10.30 a 16.30 y de 18.30 a 22.00 horas. Un horario, asegura Irene Arias, para compaginar a los clientes que vienen a degustar sus vinos y el embutido con los que vienen a comprar productos de León.

También ha notado un descenso en las ventas aunque tiene claro que la «fidelidad» de muchos de sus clientes es lo que ayuda a «sobrevivir en tiempos de crisis», además de los turistas que llegan a León y que recalan en su establecimiento para llevarse el mejor recuerdo en forma de gastronomía.

tracking