Cerrar

los museos para saborear

Un viaje para el paladar

De turismo gastronómico. La gastronomía cautiva a quienes visitan la provincia de León. Por eso son varios los museos que tienen como objetivo ensalzar los sabores y los productos que dejan huella en el paladar. El chocolate, las alubias, las setas, el vino... Manjares para contemplar. z? por nuria gonzález

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ningún turista que recorra la provincia de León podrá resistirse a la tentación de probar su rica gastronomía con sus propias características: su raíz tradicional, su elaboración artesanal y su calidad natural. Todo ello da como resultado productos tradicionales que hacen del paladar de propios y extraños una experiencia única y placentera.

Para llegar más allá de lo que supone deleitarse con los productos de León, algunos de ellos tienen un propio espacio para explicar a los visitantes cómo conseguir que llegue a la cocina. Es el caso de los museos gastronómicos que brindan la posibilidad de adentrarse en el origen de algunos de ellos.

Un ejemplo es el Museo de la Alubia, situado en La Bañeza. Un paseo por una típica casa de labranza leonesa, incluyendo su carro y su noria, que ayudará a comprender este cultivo y la importante industria asociada al mismo así como la importancia que esta leguminosa tiene para León.

El vino tiene especial protagonismo y son varios los centros de interpretación que existen. Están en Valdevimbre, Gordoncillo, La Bañeza o Cacabelos. Proyectos que han nacido para explicar diferentes variedades de uva y probar los caldos con ella elaborados.

Pero uno de los protagonistas de este periplo gastronómico es el chocolate. León alberga dos de los pocos museos que existen en España y están situados en Astorga y Castrocontrigo, dónde también se sitúan fábricas artesanales cuya tentación será difícil de resistir. Fruto de su tradición abren un mundo dulce a quien quiere atravesar sus puertas.

Cerca de aquí, en Tabuyo del Monte, las setas y la miel, regalo de la naturaleza, protagonizan otras dos de las galerías gastronómicas abiertas al visitante.

Cargando contenidos...