LA RUTA
Dos días dedicados al turismo ornitológico
Aves acuáticas, forestales, de montaña y rapaces surcan el cielo del Teleno y los Montes Aquilanos
Las Médulas, Los Montes Aquilanos y los Montes del Teleno son las tres zonas más destacadas de las ruta ornitológica, de fin de semana, descrita y señalizada por Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología) con el fin de observar aves acuáticas, forestales, de montaña y rapaces.
El itinerario comienza en Ponferrada y se dirige hacia el parque arqueológico de Las Médulas, que constituye un paisaje espectacular modelado para la extracción de oro por los romanos. En este espacio natural es posible escuchar el reclamo del cárabo u observar azores en las masas rocosas. El recorrido continua hasta Carucedo, donde se ubica el mayor humedal natural de la zona del Bierzo y que cuenta con una ruta propia con dos alternativas. La primera rodea las dos balsas del Lago de Carucedo y llega hasta la presa de La Campañana y, la segunda lleva hasta el pueblo de Las Médulas por una cómoda pista entre un encinar salpicado de castaños, madroños y rosales silvestres, donde se pueden observar aves como currucas y mosquiteros.
A continuación la ruta continúa hasta San Esteban de la Valdueza donde se presenta la opción de desviar el itinerario en dirección Valdefrancos para internarse en la Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) Montes Aquilanos. Entre otras especies interesantes se encuentra la perdiz pardilla, ave prácticamente endémica de la Cordillera Cantábrica. El primer día terminará en Peñalba de Santiago y Manzanedo de Valdueza.
El punto de partida para la segunda jornada será Palacios de Compludo, reserva de la naturaleza gestionada por Seo Birdlife que ha logrado mantener el desarrollo natural del bosque y da cobijo a 81 especies reproductoras de aves. El final del recorrido es en la Sierra del Teleno, zona significativa por la presencia del abejero europeo.