restaurante la mary
Fusión casera
Barrio Húmedo.. La Mary es un restaurante para las grandes ocasiones. En pleno Barrio Húmedo y con unas instalaciones espectaculares, ofrece cocina casera y de fusión. . z?. . POR marcelino cuevas.
La Mary, el nuevo restaurante del Húmedo, hereda los locales del antiguo Tabas pero dándoles un cambio total. De lo que había prácticamente no queda nada. Todo es nuevo, elegante y muy funcional. Eso no impide que se mantengan sus características, las privilegiadas terrazas y los amplísimos salones, aunque ahora todo es más blanco, más luminoso.
Digamos por otro lado que en este momento no hay en León un restaurante que tenga una plantilla tan numerosa como la de La Mary, que pretende que una de sus cualidades sea la mejor atención al cliente.
La Mary cuenta con un cocinero muy joven y muy profesional, se llama Jesús Fernando Rodríguez Rubio, y pondrá en práctica aquí las enseñanzas recibidas en restaurantes tan señeros como los madrileños Viridiana y Antojo, dos auténticas joyas de la corona gastronómica de la capital de España.
Jesús Fernando no sabe si definir su cocina como casera o de temporada, de las dos cosas hay algo, pero tiene claro que su gran referencia es la fusión, la mezcla de lo tradicional y lo nuevo.
«Los sabores —nos dice— están ahí, pero como sucede con olores en un perfume, hay que mezclarlos con mucho cuidado, con mucho mimo, para convertir ese cúmulo de cosas en un plato sugerente y apetitoso».
La verdad es que su filosofía es impecable y para desarrollarla del mejor modo posible cuenta con todo lo necesario, una cocina espectacular y un maravilloso escenario donde hacer la mejor representación de de su entramado gastronómico.
La carta de la casa es muy amplia, en contra de lo que ahora está de moda. En ella destaca su larga relación de entrantes, que se convierten un variado picoteo, algo claramente necesario en su ubicación de la recoleta plaza de Don Gutierre. Entre sus platos de este capítulo destacamos las tiras de pollo crujiente con dos salsas, la coca de ventresca de atún en escabeche con vinagre de romero balsámico o el guacamole, hummus y nachos para dipear.
Tienen un apartado dedicado a los arroces y las pastas, con arroz a banda, fideuá con almejas, gnocchis a la sorrentina o el arroz negro con ali-oli, entre otros.
En pescados vamos a destacar el bacalao con puré de judías, mermela de tomate y olivada, los lomos de bacalao gratinados a la suave muselina de brócoli con salsa de mejillones y yuca crujiente y el Tataki de lomo de atún rojo a la plancha con aguacate y mango.
En las carnes hay que destacar que casi todos los productos que ofrece se basan en la magnífica producción de los Valles de Esla. Por ejemplo, la hamburguesa Valles de Esla con virutas de parmesano y rúcula, también varias fórmulas para presentar los estupendo entrecot de esta firma y magret de pato con salsa al Oporto y pera orneada o el confit de pato con salsa de naranja y manzana en dos texturas.
Como pueden ver los platos claramente tradicionales se entremezclan con elegantes recetas de la nueva cocina.
También es amplio el apartado de postres y en él los hay clásicos y nuevos. Vamos con dos ejemplos: crema catalana con azúcar quemado y sspuma de yogur griego con chutney de mango.
Tienen un menú del día, de lunes a viernes, a 9,95.
?
Cocina Bien
Servicio Bien
Decoración Muy bien
Bodega Bien
Puntuación (de 1 a 10) 9,5