Cerrar

LA RUTA

El salto del Paraíso

Un paseo por el paraje que lleva desde Foncebadón a una cascada de espectacular belleza natural.

Pozo de la Fervencia, en Foncebadón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

De siempre fue el pozo de la Fervencia pero dicen en la zona que los tiempos modernos se empeñan en redundancias, por desconocimiento, acusan, y por eso ha pasado a llamarse la cascada de la Fervencia, que viene a ser, dicen, como si se llamara la ‘cascada de la cascada’ pues eso es lo que significa en León la palabra fervencia. Pero acercándose al salto de agua, bien podría decirse que se ajusta a la denominación que la RAE da al término: hirviente. Pareciera que hierven los cuatro arroyuelos que se precipitan juntos en un paraje de increíble belleza.

Se llega desde Foncebadón por dos caminos. Uno más directo. Ninguno difícil. Camino que desvían del Camino a los peregrinos. Apenas tres kilómetros para llegar al mismísimo salto del Paraíso.

El camino ya anuncia la belleza del paraje. Entre arbustos para llegar a vaguadas y aravesar praderíos desde donde la cascada se anuncia con un rumor que se transforma en estruendo.

Si hay suerte y el invierno deja, si la nieve permite llegar hasta allí es un espectáculo contemplar el agua congelada, detenida en el salto, convertida en hielo, aquí sí allá no. Humeante de frío.

Cargando contenidos...