Diario de León

Susana Vergara Pedreira

Un paseo de alquiler

Es la ‘experiencia Harley’ sin necesidad de tener una. Motos míticas de alquiler para dar una vuelta por las curvas de León. Las alquila un joven emprendedor en su tienda de la calle Cascalerías. Rutas de medio día o de jornada completa, en solitario o conducidos por él. El sonido único de las Harley por Caín o Vegacervera, por Vegarada o Pajares. Viajes a la carta por una provincia que es el paraíso de los moteros si no fuera por el invierno. ‘León en Ruta’ alquila el sueño.

RAMIRO

RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La misma pasión que sintieron William S. Harley y Arthur Davidson en 1903 ha empujado 111 años después a Luis Ángel Fuertes Sánchez a cambiar de vida. En el patio trasero de una casa de Milwaukee dos jóvenes intrépidos cambiaron para siempre la conducción sobre dos ruedas y transformaron sus apellidos en el nombre de una moto mítica. Luis Ángel alquila ese sueño en León.

Llevaba once años trabajando en un banco cuando decidió dejarlo todo. Pidió la cuenta y se fue. Cambió el despacho de director de sucursal por una BMW y cuatro Harley. Ha abierto en el León antiguo, en la calle Cascalerías, una moderna tienda de motos. No las vende, alquila un paseo.

Por 90 euros con el casco y el IVA incluidos se puede montar sobre el lomo de motos míticas aunque sea unas horas. Hay que tener carnet completo de moto (no vale el restringido por cilindrada) y 25 años. Las curvas están esperando ahí afuera, en las carreteras de León. Salvando el frío en invierno, un lugar ideal para los moteros. Picos de Europa, las Hoces, Vegarada, Pajares... Simples, enlazadas, abiertas, cerradas, dobles, en S o en U, el paraíso de las curvas.

Dicen que no hay nada como el sonido de una Harley. Que engancha el ruido del V-Twin. Es lo que ofrece ‘León en Ruta’ (leonenruta.com, 677 659 615, 987 04 43 12). Viajes en solitario o en grupo, con Luis Ángel a la cabeza porque él no se queda en la tienda. Rutas para conocer León y dejarse llevar por la ‘experiencia Harley’.

«Aportan un plus, un algo que es difícil de explicar», dice Fuertes. Por eso eligió esta marca para lanzarse a la nueva aventura de su vida.

Relata con humor cómo logró el apoyo de su mujer. Luis Ángel Fuertes tiene una hija de cuatro años y medio y los tiempos no incitan al riesgo.

«Llegaba a casa un día sí y otro también: ‘Yo no aguanto’. Y ella, lacónica: ‘Pues déjalo’. Así que un día llegue a casa y le dije: ‘Te he hecho caso, lo he dejado’. Necesitaba su sí, sin eso nada de todo ésto sería posible».

En octubre abrió la tienda. Un mal invierno que no le ha dejado parado. Rutas más cortas, a veces sólo de mañana, burlando al frío leonés. Acaba de alcanzar un acuerdo con un hotel de León para vender un pack habitación-moto. Prepara viajes exprés a Europa. Tiene en mente, por qué no, la vuelta al mundo.

Todo a la carta. En carretera o por la ciudad. No tiene preferencias. Y le gusta acompañar a sus clientes. Llevarles a las rutas más bellas de León, parar a comer, conducir en camaradería. En su web están sus planes para cada semana. Es un loco de las motos. Desde siempre. Y eso que nunca vio una en su casa. No paró hasta comprarse una. Compaginando estudios con empleos. «Siempre he trabajado para tener motos, ahora trabajo con ellas», resume.

Arranca la moto y se va en ella. Aún no calienta el sol de primavera por estrenar. Quizá ni siente frío. La Harley es todo.

tracking