Diario de León

ramón bilbao RESERVA

el rioja que QUIERE león

Sólo hay un rioja que se pida en León directamente por su nombre. Por su nombre propio: ‘Ramón Bilbao’. El reserva extraordinariamente representativo de la mejor zona de producción del vino español es un imprescindible —y un clásico— en la hostelería leo nesa.

Picota. Ribete granate.Intensos y aromáticos recuerdos en nariz de fruta negra (arándanos) junto a un agradable tostado de sus ricas maderas. Los toques especiados juegan conlos minerales como carbón o tinta china, chocolate amargo y paloduz. En boca es s

Picota. Ribete granate.Intensos y aromáticos recuerdos en nariz de fruta negra (arándanos) junto a un agradable tostado de sus ricas maderas. Los toques especiados juegan conlos minerales como carbón o tinta china, chocolate amargo y paloduz. En boca es s

Publicado por
RAFAEL BLANCO
León

Creado:

Actualizado:

Hay vinos que no se piden como uno cualquiera (un vino) ni por el genérico de su procedencia (un rioja) o la variedad (un tempranillo). Los hay que tienen denominación concreta. E incluso los hay que tienen nombre y apellido. Ramón Bilbao, la bodega, recuerda y toma el nombre de quien en 1924 la fundó y todavía hoy es el alma de cada uno de sus vinos, porque el vino evoluciona, pero los principios que lo inspiran son eternos. El Ramón Bilbao Reserva, que la bodega y su distribuidor ( Ferrapeira) van a ofertar en León en una iniciativa sin precedentes —un tinto para beber en mesa que se saca a la barra— es un vino que «aunque corresponde a un patrón clásico por ser elaborado con Tempranillo (90%) y Mazuelo y Graciano (10%), y envejece 20 meses en roble americano, desde ya hace muchos años la incorporación extra de fruta como resultado de su intensa maceración lo sitúa entre los rioja de corte más moderno».

La elaboración de los vinos de larga guarda de Ramón Bilbao se hace bajo la idea de que van a ser abiertos pasados unos años. En este caso es el resultado de coupages de cuatro parcelas —La Recilla, Valdegaru, Ozaku y La Olivera— ideado «para permanecer un largo periodo en barrica de manera que pueda ganar longevidad y que su evolución en botella sea lenta y plena», explican los responsables técnicos de la bodega. El resultado final es «un vino sabio», un clásico renovado que ahora se toma en la barra pero que sobre todo es un excelente compañero en la mesa.

Si el crianza es el tinto de referencia de Ramón Bilbao en León, el reserva 2008 llega ahora cargado de saber y sabor de La Rioja. Los rosado, gran reserva, Tempranillo Edición Limitada , Mirto de Ramón Bilbao y Viñedos de Altura completan la carta de labodega. Todos ellos nacen del viñedo propio y del controlado propiedad de agricultores de la zona con los que se trabaja desde hace muchos años. Son tierras regadas por el río Ebro que reúnen unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid y el desarrollo y maduración de la uva.

El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado desde 1972 en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados rodeada de viñedo y a las afueras de Haro. Es un enclave privilegiado en la zona de producción identificada como Rioja Alta, donde el Tempranillo, variedad emblemática de los vinos de denominación de origen, alcanza la excelencia.

tracking