Diario de León

El Cocido maragato y mucho más

Todos los días del año se puede degustar el contundente y original cocido maragato en el Bar-Restaurante Pan Dorado, en el número 6 de la céntrica calle de Julio del Campo. Pero no sólo eso. Una gran cocina y menús especiales para disfrutar de la Navidad.

marciano

marciano

Publicado por
MARCELIO CUEVAS
León

Creado:

Actualizado:

A lberto, un joven hostelero que comenzó su carrera en la ciudad de Astorga, abrió hace casi un año su establecimiento capitalino en los locales que fueran de un clásico de la hostelería leonesa, El Musgo. Desde entonces ha conseguido una fiel clientela que, además del mencionado cocido maragato (16 euros), busca en el Pan Dorado muchas otras cosas… que las hay.

Por ejemplo ofrece de lunes a viernes un espléndido menú del día (12 euros) con tres primeros, cuatro segundos y postre, que el día de nuestra visita estaba compuesto por patatas con morro y oreja, garbanzos con arroz y bacalao, verdura al ajo, lubina o merluza, revuelto de setas, bistec de ternera, hamburguesa de buey y los correspondientes postres de la casa. Los fines de semana el menú es de 16 euros, que se corresponden con una clara mejora en los platos de su oferta.

Otra de las grandes especialidades del Pan Dorado, solamente los fines de semana, es su espectacular selección de marisco a muy buenos precios. Hay, por ejemplo, gambas, zamburiñas, almejas, carabineros, langostinos tigre, lomo de atún rojo, nécoras, lubina salvaje, bígaros, mejillones, todo ellos recién llegados de las costas marítimas.

Nos asegura Alberto que en el Pan Dorado tienen «un especial cuidado con tener siempre platos de la cocina tradicional. Queremos —nos dice— que los sabores de siempre estén presentes en nuestro moderno comedor e, incluso, en las tapas de nuestra barra».

Un repaso rápido a su carta nos habla de puntillas, croquetas caseras, pulpo a la plancha, tablas de queso y otras muchas raciones para compartir. Pescados como el lomo de bacalao al ajo arriero o la merluza a la cazuela. O seleccionadas carnes, entrecot de añojo y solomillo de buey.

Y los dulces postres caseros: tarta de queso, crema de limón, flan de huevo, tarta de la abuela o natillas.

Y para el tiempo de Navidad, en el Pan Dorado, tres menús especiales. El primero de 25 euros, que ofrece croquetas caseras, puntillas y embutido para compartir y después a elegir entrecot de buey o merluza a la plancha más los correspondientes postres y con vinos de Ribera o Rioja.

El segundo (30 euros) tiene para compartir gambas a la plancha, zamburiñas Pan Dorado, pulpo a la brasa y almejas a la sartén. Y para elegir, entrecot de buey con guarnición o lomo de bacalao al ajo arriero más los postres, los vinos y una copa de cava.

Y el último (50 euros) está compuesto de una selección de panes caseros, almejas a la marinera, mosaico de marisco (para cada comensal una nécora, un langostino tigre, un carabinero, un langostino alistado y dos zamburiñas) y para segundo a elegir entre solomillo de buey o lubina salvaje al gusto con vinos albariño, Rioja o Ribera y también una copa de cava.

Navidades más felices en el Pan Dorado.

tracking