Diario de León

valdelugueros

Donde la montaña viva

El carácter montañés se exhibe en este municipio en el que la grandiosidad del espacio natural se conjuga con los vestigios históricos de su paso por la historia, ahora complementados como acceso alternativo a San Isidro..

Publicado por
á. caballero
León

Creado:

Actualizado:

V aldelugueros ofrece al visitante naturaleza en estado puro. Ese León que ha sabido conservar sus raíces y proyecta sus señas de identidad como bandera de futuro. Situado al norte de la provincia de León, en la frontera con Asturias, con la Cordillera Cantábrica como telón de fondo, Valdelugueros ocupa la cabecera y curso alto del río Curueño, dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

Fue tierra privilegiada de reyes y forma parte del antiguo Concejo de Arbolio. En su término municipal son fácilmente localizables los restos de castillos, monasterios, torreones y despoblados, vestigios de un pasado montañés que se crece en su orgullo enriscado de bosques y roquedos, fauna y flora, ríos que se enrabietan, gentes que tienen mucho que enseñar y restaurantes en los que degustar los platos que dan carácter a esta tierra.

El municipio ha sabido encontrar su cauce de desarrollo turístico como puerta alternativa parta la entrada en la estación de esquí de San Isidro por medio del valle de Riopinos. Un esfuerzo en el que ha perseverado el ayuntamiento, como subraya el alcalde, Emilio Orejas, quien ensalzas que «es el camino más corto desde León, con apenas 68 kilómetros» y que cuenta «con aparcamiento a pie de pistas, establecimientos de alquiler de esquí y servicios». Una oferta de nieve en la que hay espacio para el esquí de fondo con rutas de acceso gratuito y pistas para trineos

tracking