Diario de León

Viaje para comer bien

En el Oriente asturiano, en Amieva y Ponga, se celebran una Jornadas Gastronómicas que son reflejo del buen comer de esta zona del Principado. Son ya 18 años, otra prueba evidente de su éxito. Seis restaurantes ofrecen un menú a 25 euros que se puede completar con una escapada en una casa rural desde este fin de semana hasta marzo..

dl

dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

L a ruta gastronómica viaja hoy hasta Asturias, a la zona del Alto Sella, que se encuentra al otro lado del puerto del Pontón, cerca de Cangas de Onís. Es una zona que lleva a gala esa asturianía que se refleja en el paisaje, las costumbres, la forma de ser...

Las Jornadas Gastronómicas de de la Matanza de Amieva y Alto Sella están declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias y llegan este año a su edición número 18. Una mayoría de edad que es la mejor prueba de su éxito y consolidación.

En esta edición participan seis restaurantes de los municipios de Amieva y Ponga: Casa Severa en Sobrefoz (Teléfono 985 843 234), La Ruta en Santillán (985 944 962), Alto Sella en Corigos (985 944 903), Camín de los Beyos en Campurriondi (606 625 864), Casona de Mestas en Mestas de Ponga (985 843 055) y Puente Dobra en Tornín (606 424 254).

El precio del menú degustación es en todos ellos el mismo: 25 euros y 12 euros los niños hasta los 12 años. Serán todos los fines de semana. Desde mañana hasta el del 1 de marzo, incluyendo todos los del mes de febrero. Lo mejor es reservar dada la afluencia de comensales y la visita se puede completar con una estancia de fin de semana en un hotel o casa rural de la Asociación Alto Sella, que hacen un 10% de descuento coincidiendo con las jornadas. Y si el viaje ya es una buena disculpa para conocer esta zona del Oriente de Asturias, el menú degustación lo dice todo ya: sopa de hígado; pote de berzas, boroña preñada, manos de cerdo, callos, lengua estofada, boronzu fritu, picadillo y lomo. Todos los postres son caseros y también incluye vinos de Rioja y café.

Las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva y Alto Sella fueron una iniciativa del ex alcalde Ángel García. Desde su creación en 1998, más de 15.000 comensales han visitado los restaurantes de la zona, muchos de ellos fijos año tras año. También, si se reserva, se puede ir entre semana en el caso de grupos.

‘Escápate y disfruta’ es uno de los mensajes que utilizan sus promotores para animar a los leoneses a acercarse a la vecina Asturias. En este caso, en invierno para disfrutar de otra manera de un territorio amigo y vecino.

tracking