Diario de León

valencia de don juan

una visita para volver

Valencia de Don Juan es mucho más que su castillo, pero ninguna otra imagen refleja como su torre del homenaje la pujanza de estas tierras del sur de la provincia y su amplia oferta turística..

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

V alencia de Don Juan es una opción perfecta de fin de semana no sólo para los que vienen de otras provincias, especialmente de Asturias, sino también para cualquier leonés. Y lo es por el ambiente de sus calles, por su patrimonio, por su gastronomía, por su vino con DO... y, sobre todo, por su oferta lúdica para todas las edades, en especial en verano, con su gran piscina, única en la provincia.

El castillo da prueba de la historia de estas tierras de Coyanza y de su importancia. Merece la pena contemplarlo desde el puente que da acceso al casco urbano, en lo alto de la loma que corona el paso del río Esla por la ciudad. Una vista espectacular.

Construido en el siglo XV, conserva la torre del homenaje y parte de su muralla. Su interior se ha rehabilitado para albergar un museo, donde se explica el devenir histórico de estas tierras del sur de la provincia de León. No es la única exposición permanente coyantina. En la Casa de Cultura se encuentra otro dedicado a la indumentaria tradicional leonesa. Todo un homenaje a la forma de ser de los leoneses. Otra visita obligada para la que, lo mejor, es consultar la página web del Ayuntamiento.

El Jardín de los Patos, en las inmediaciones del castillo, es un buen punto de partida para adentrarse en Valencia de Don Juan. Lo bueno que tiene esta pequeña ciudad leonesa es que caben todas las edades y para todas se programan actividades. Para comer, para salir de noche, para pasar una tarde tranquila en una terraza... la capital coyantina lo tiene todo.

No sólo es el verano. A lo largo de todo el año el Ayuntamiento programa varias ferias y acontecimientos.

De hecho, la Feria de Febrero es una de las más importantes de Castilla y León.

Rutas verdes, pueblos... Valencia de Don Juan se ha convertido en el motor económico de una amplia zona de la provincia de León. ‘Tierra noble’ dice su eslogan con toda la razón.

tracking