Diario de León

nieve para todos

Familiar, acogedora, para todos los niveles de esquí... Así es la estación de Leitariegos, en el valle de Laciana, una escapada ideal para disfrutar de la nieve en una temporada que está siendo de las mejores de los últimos años. Sus casi ocho kilómetros de pistas discurren por un entorno natural privilegiado, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Laciana es una de las comarcas con más personalidad de León que une a los deportes de invierno una oferta gastronómica y hotelera de primera.

coentelum sillabem re conlos et peris nos conterris audees occivirmis es, consuam te, fue quem postrum tam. manducia vastrudeo, Ti. Fuitium duc revitimilnem mor us, nonsultus obunum sit intea Sp. Ahabiss murobse atque coena, num faut vid cae in sum ce nos

coentelum sillabem re conlos et peris nos conterris audees occivirmis es, consuam te, fue quem postrum tam. manducia vastrudeo, Ti. Fuitium duc revitimilnem mor us, nonsultus obunum sit intea Sp. Ahabiss murobse atque coena, num faut vid cae in sum ce nos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

L eitariegos, la estación de esquí de Laciana, corona como ninguna otra imagen la belleza natural de este valle emblemático del norte de León. Un escenario natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, para disfrutar del paisaje, la gastronomía, el patrimonio cultural y las múltiples actividades de la montaña en estado puro.

Leitariegos, que está en trámites para cambiar su nombre por el de Valle de Laciana a petición popular, está situada en el cueto de Arbás, el primer 2.000 que se encuentra en la zona occidental de la Cordillera Cantábrica. Sus casi ocho kilómetros de pistas discurren entre cotas de 1.513 a 1.800 metros de altitud.

Leitariegos es un lugar que, al impresionante paisaje para disfrutar de los deportes de invierno, une también un ambiente muy familiar, con pistas variadas y divertidas, de diferentes dificultades, para todos los gustos y niveles de esquí.

Y es que Leitariegos es una estación tranquila y acogedora, con un trato personalizado, ideal para la iniciación en el deporte del esquí y el snowboard. Quien acude por primera vez, siempre repite.

La estación, dependiente de la Diputación Provincial de León, puede ser el punto final o de inicio de una escapada a Laciana, una de las comarcas con mayor personalidad de la provincia de León. Lo confirma su paisaje de impresionantes montañas, el carácter abierto de sus gentes y una gastronomía con estilo propio que se puede disfrutar en múltiples restaurantes por los pueblos del valle, a lo que se suma una renovada oferta hotelera.

Desde Villablino, la capital lacianiega, se sube a la estación por la CL-631, por Caboalles de Abajo en dirección al puerto de Leitariegos. Es un viaje para disfrutar no sólo de la naturaleza que acompaña la ruta sino también de una arquitectura tradicional muy interesante que, pese al impacto de la minería, los lacianiegos han sabido conservar a lo largo de los siglos.

El 10 de Julio de 2003, la Unesco, a través de su programa MaB (El Hombre y la Biosfera), concedió al valle de Laciana, como reconocimiento a su valioso entorno natural, la distinción de Reserva de la Biosfera. Laciana ya tenía otras declaraciones medioambientales, entre otros aspectos por haber sido capaz de mantener poblaciones de animales tan emblemáticos como el oso pardo y el urogallo.

Con 11.000 habitantes, esta zona de León está abriéndose paso desde el monocultivo del carbón a una economía diversificada basada en sus múltiples atractivos, con la estación de esquí de Leitariegos como uno de sus grandes baluartes de futuro.

tracking