chorizo para dar y tomar
La Bañeza acoge desde hoy y hasta el domingo la cuarta edición de su Feria del Chorizo, un evento culinario que reunirá a 16 expositores en la plaza Mayor y que ofrece degustaciones, tapas a un euro, talleres infantiles, concursos, sorteos de lotes de productos y sobre todo productos de primera calidad.
L a Feria del Chorizo de La Bañeza se consolida como un referente gastronómico del mes de mayo y en esta cuarta edición —que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo— además de apostar por un producto de primera calidad lleno de contrastes y variedades, incorpora numerosas novedades como talleres infantiles, un concurso de recetas o la elección del chorizo más fresco de la muestra.
Como ya ocurriera el pasado año, la feria contará con 16 expositores llegados de diversos puntos de la provincia, como La Vecilla, Valderas, Caboalles de Abajo, Villoria de Órbigo, o Villaquejida, y también de ciudades como Zamora, Salamanca, Guadalajara o Cáceres. No faltarán tampoco la representación local merced a Carnicería Maje, Carnicería Luis de la Fuente, Embutidos Zapatero o el propio stand del Ayuntamiento de La Bañeza, impulsor principal de este evento cuyo presupuesto ronda los 5.000 euros.
Los puestos, instalados en la Plaza Mayor de la localidad, abrirán sus puertas esta misma tarde a partir de las 18.00 horas, aunque la inauguración oficial no tendrá lugar hasta una hora después. Todos los asistentes podrán adquirir y degustar chorizos y embutidos conociendo cada una de las características que los hacen únicos en cada zona.
Este año, la organización ha querido que los más pequeños cuenten con su particular espacio dentro de la muestra, así que podrán disfrutar con varios talleres infantiles (de elaboración de chorizo y de plastilina), entre otras sorpresas. También está previsto un concurso de pintura rápida y sorteos de lotes con productos.
Sin duda, uno de los momentos que más esperan propios y extraños llegará el domingo —a las 13.00 horas— con la famosa Tartera de la Feria, que esta vez incluye chorizo asado, morcilla, patatas fritas, dos huevos fritos, pan, vino o agua al precio de 3 euros. Un momento culmen de encuentro y fiesta para un fin de semana que no tiene desperdicio.
Desde el Ayuntamiento han impulsado en esta edición la elección del chorizo más fresco de la feria entre la casi veintena de expositores participantes y un concurso de recetas que hoy conocerá a sus finalistas. Cada expositor repartirá un vaso de vino o agua acompañado por un exquisito pincho al precio de un euro.
El horario de esta Feria del Chorizo de La Bañeza será hoy de 18.00 a 22.00 horas, mañana de 10.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 y el domingo desde las 11.00 horas a las 21.00, aproximadamente.