Cerrar

En Ruta

Toral de los vados

El municipio berciano celebra este fin de semana ‘Toral en Tren’, dedicado a rendir homenaje al ferrocarril como elemento generador de riqueza y dinamizador social. No faltará mañana el viaje en tren en el que los pasajeros van ataviados con trajes de época. En esta ocasión la parada será Brañuelas

coentelum sillabem re conlos et peris nos conterris audees occivirmis es, consuam te, fue quem postrum tam. manducia vastrudeo, Ti. Fuitium duc revitimilnem mor us, nonsultus obunum sit intea Sp. Ahabiss murobse atque coena, num faut vid cae in sum ce nos

Publicado por
m. j. alonso
León

Creado:

Actualizado:

T oral en Tren cumple este fin de semana catorce primaveras de homenaje al mundo ferroviario y lo hace con una temática concreta: ‘El tren y el Bierzo’, por la gran importancia que ha tenido el ferrocarril en el desarrollo económico y social, no sólo de Toral de los Vados —municipio organizador de una cita que se celebra cada año desde 2002—, sino también de toda la comarca berciana. Basta de ejemplo el tren de vía estrecha de la MSP —conocido como el Mixto—, que durante décadas fue el encargado de unir el Bierzo con Laciana, subiendo y bajando viajeros y también correo pero, sobre todo, carbón, el oro negro que tantas bocas ha alimentado en la comarca. San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo, Brañuelas o Bembibre fueron, igualmente, testigos del paso de vagones llenos a rebosar de carbón y mineral de hierro.

También por el Bierzo circularon trenes de viajeros como el Shangai, el Correo, el Expreso, el Ter o el Catalán, con paradas en casi todas las estaciones. Hoy, de todo eso, nada queda, incluso muchas estaciones han desaparecido, víctimas del derribo o testigos del abandono a puerta cerrada. Por eso Toral en Tren quiere rendir homenaje a esta historia pasada que tanto beneficio dejó en la comarca. Y lo hará con un completo programa de actividades con cabida para todos los gustos y edades. Música, gastronomía, exhibiciones y exposiciones integran una oferta lúdica capitaneada por la actividad estrella: el viaje en tren con destino al pasado. Pasado porque todos sus viajeros van ataviados con trajes de época. El destino de la unidad regional: Brañuelas.

El tren partirá mañana a las 16.00 horas de la estación de tren de Toral de los Vados. El número de plazas se ha limitado en 250 y la adjudicación se hará por riguroso orden de inscripción, aunque tendrán preferencia las personas que adquiera billete para el viaje y también para la cena ferroviaria que se celebrará a partir de las 21.30 horas en una carpa habilitada con tal fin en el aparcamiento de la biblioteca municipal. También aquí los comensales estarán vestidos para la ocasión, conservando en su atuendo los vestigios de un pasado esplendoroso.

La jornada ferroviaria y festiva encarará la recta final más allá de la media noche con un gran baile en la plaza de la Estación. Pero hasta este momento y durante todo el día se sucederán actos, como la inauguración tanto del Mercadillo Ferroviario como de la Feria Internacional de Alfarería y de la exposición de maquetas, fotografías y material ferroviario que cada año se despliega en el Centro de Interpretación del Ferrocarril. En esta última puesta de largo participará el grupo de gaitas Mencía de Toral de los Vados.

Una exposición de encaje de bolillos y patchwork, entre otras labores; un Divertrén que recorrerá las calles de Toral cargado de niños o espectáculos de calle como ‘Los Gomorro en Tren’ o ‘Don Gelati’ completan un programa que igualmente se extenderá al domingo, que será el día del arroz con bogavante. Este ha sido el menú escogido para la comida que tradicionalmente encuentra también en el tren su lugar de disfrute. Los comensales podrán comer en el vagón segunda clase y en la cafetería.