Astorga se va al cine
El Festival de Cine de Astorga ya ha dado el pistoletazo de salida. Intensos días para sentarse y disfrutar de los mejores cortometrajes. En concreto se proyectarán los 70 que han entrado en concurso tras una ardua selección por parte del jurado, que visionó más de 400. La cita cumple su mayoría de edad y cuenta con el hilo conductor de varios centenarios. Por un lado el de Santa Teresa de Jesús, muy presente en el cartel del evento que hace una metáfora del Castillo Interior. También empapa el Festival la efeméride de la publicación de la segunda parte de ‘El Quijote’, por eso ya se ha proyectado la película homónima de Orson Welles, quien este 2015 hubiera cumplido los cien años.
A partir del lunes, las proyecciones se trasladan al cine Velasco. Serán en dos pases, a las 19.30 horas los proyectos englobados en la categoría documental y de Valores Sociales y a las 22.30 horas, la sección Oficial. Además, al hilo del certamen puede disfrutarse en la biblioteca de dos exposiciones relacionadas con el cine que llegan de la mano de la Junta de Castilla y León.
El festival, una cita ya muy consolidada, es un referente a nivel autonómico y busca dar el salto al panorama nacional e internacional. De nuevo, la ciudad volverá a ser la sede que citará a los principales directores de festivales de Castilla y León, que serán quienes decidan a los ganadores de Quercus.
Otro sectores de la economía astorgana también se suman a esta propuesta. Por eso tres restaurantes, Karne Magna, Astur Plaza y Ciudad de Astorga, ofrecen hasta el día 11 ‘Cenas de Cine’, una iniciativa donde la última comida del día se cita con las mejores películas mudas, subtituladas. Un evento que vuelve a convertir a Astorga en un plató y amante del séptimo arte.