Diario de León

De viaje a

san emiliano

Conscientes del potencial turístico que ofrece toda la comarca de Babia, el Ayuntamiento de San Emiliano lleva años trabajando en la recuperación y mejora de numerosas rutas naturales Con 31 rutas perfectamente cuidadas y señalizadas, el Ayuntamiento de San Emiliano trabaja ahora para incorporar a su oferta de senderismo otros tres trazados históricos que cruzan el municipio; El Camino Olvidado —un viejo ramal del Camino de Santiago—, la Ruta de los Vaqueros de Alzada y el Camino Real de la Mesa

Si estás en Babia durante este mes de octubre no te puedes perder en San Emiliano el concurso –exposición de caballos de raza hispano – bretona. También son clave las ferias y concursos de ganado que se celebran a finales de verano. Dos citas

Si estás en Babia durante este mes de octubre no te puedes perder en San Emiliano el concurso –exposición de caballos de raza hispano – bretona. También son clave las ferias y concursos de ganado que se celebran a finales de verano. Dos citas

Publicado por
pablo rioja barrocal
León

Creado:

Actualizado:

E l turismo rural y sobre todo el senderismo se han convertido en abanderados del progreso en el municipio de San Emiliano. Una apuesta no siempre sencilla, con más de una piedra en el camino y cuestas que el equipo de Gobierno local trata de solventar convencidos del potencial que tiene esta mágica zona de la provincia leonesa. A las 31 rutas perfectamente señalizadas y adecentadas para realizarse a pie e incluso en bicicleta, pronto se sumarán otras como un antiguo ramal del Camino de Santiago —el Camino Olvidado—; la Ruta de los Vaqueros de Asturias y el Camino Real de la Mesa. Todas ellas con un denominador común; dejarse atrapar en parte de su trayecto por los paisajes dignos de cuento que alguien pintó un día para que el mundo entero se quedase en Babia.

Como aclara el propio alcalde, Basilio Barriada Álvarez, «la intención es ampliar la red de rutas con estas tres joyas que nadie debería perderse».

Del Camino Olvidado sabe mucho Víctor Guerra García, sobre el que el propio Basilio nos pone en la pista. Al parecer, este viejo ramal del Camino de Santiago partía de la provincia de Vizcaya siguiendo las antiguas calzadas romanas y se une al Camino Francés a la altura del Bierzo. Tuvo su auge durante la Edad Media, pero fue perdiendo peso durante la Reconquista.

Hoy la primera etapa sale de Oviedo y en la segunda se mete de lleno en el corazón de San Emiliano. Cañadas, reliquias, viejas historias y piedras muertas con demasiada vida aún conducen al viajero por una senda que ha causado el interés del Ayuntamiento liderado por Basilio. Veremos en qué acaba la cosa.

Otra opción es adentrarse en la Ruta de los Vaqueros de Alzada, de alma asturiana pero con escala también en San Emiliano. Todo el trazado recuerda los caminos que seguían a diario los antiguos vaqueros. Finalmente, el Camino Real de la Mesa —que también llega de Asturias— bien podría relacionarse con la Vía de la Plata, ya que esta ruta podría llegar hasta Sevilla. «En el caso de estas dos últimas rutas, trabajamos para que se admita a San Emiliano como un tramo más», remarca el máximo regidor. Sea como fuere, parece ser que todos los caminos llevan a San Emiliano.

tracking