Diario de León

De viaje a

cacabelos

Tierra sembrada de viñedos, Camino de Santiago y pasado romano. La villa del Cúa es municipio de gran potencial turístico y efervescente actividad cultural, fijada en torno al cine Faba, el Museo Arqueológico o los yacimientos de Castro Ventosa y La Edrada. Sede del Consejo Regulador del Vino del Bierzo, en la uva está su historia y en el campo buena parte de su futuro El cine Faba dará un giro con la realización de espectáculos teatrales y musicales y se potenciarán las visitas a La Edrada y Castro Ventosa, así como la ronda de vinos El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) acogerá a partir del día 13 de este mes la exposición ‘Viaja con nosotros’. Una muestra de juguetes fechados entre los años 1980 y 1990

l. de la mata / ana f. barredo

l. de la mata / ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

C acabelos atesora, en su extenso territorio, una amplia variedad de recursos turísticos que, fundidos con la efervescente cultura del vino que impregna su historia y marca su desarrollo, hacen de él un municipio de enorme potencial, apoyado no sólo en el turismo natural o patrimonial, sino también en el turismo cultural y gastronómico, articulado de una manera especial en torno al Camino de Santiago. Consciente de ello, el nuevo equipo de gobierno se ha marcado un objetivo claro: impulsar la puesta en valor de todos aquellos espacios que puedan convertirse en un reclamo para los visitantes y en un desahogo para los propios vecinos. El cine Faba, el recinto ferial, el Museo Arqueológico (Marca) o los yacimientos de La Edrada y Castro Ventosa adquirirán una nueva dimensión con fines eminentemente turísticos.

Así, en el cine Faba, el Ayuntamiento se propone impulsar la realización de teatro y el uso de sus instalaciones para monólogos y otros espectáculos teatrales y musicales. Por su parte, el Marca —incluido en la Red de Museos de Castilla y León hace ya ocho años— profundiza en su vertiente más educativa con la realización de diferentes talleres infantiles —los próximos de cara a la Navidad, junto con el belén que se instalará el la plaza Mayor, la cabalgata de Reyes y un sinfín de actividades navideñas— para que los niños puedan disfrutar de su ocio vacacional. Ello, por supuesto, sin menoscabo de las exposiciones que periódicamente se exhiben entre sus muros. La próxima se inaugurará el día 13 de este mes bajo el título ‘Viaja con nosotros’. Se trata de una muestra de juguetes desde 1980 hasta 1990.

A La Edrada y Castro Ventosa se realizarán visitas guiadas que permitirán conocer de cerca los detalles y la historia de estos yacimientos arqueológicos. El primero, un asentamiento romano identificado también como Bergidum Flavium y ubicado al norte de Cacabelos, entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe. El segundo, en Pieros, es de origen prerromano y su vestigio más monumental es la muralla, declarada Monumento Histórico en 1931 y protegida actualmente como Zona Arqueológica.

Ambos constituyen dos de los tesoros patrimoniales más destacados de Cacabelos, rico también en patrimonio inmaterial, como el vino, en torno al cual hay articulada una ruta específica por los diferentes bares y que ahora se impulsará como acicate a la actividad de los bodegueros y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo, cuya sede se asienta en territorio cacabelense. O como el ya citado Camino de Santiago, que presenta un recorrido de cinco kilómetros por el municipio y es el mejor escaparate de todas las bondades que ofrece al visitante una tierra en la que, lógicamente, también se come bien. Es fácil degustar en alguno de sus múltiples restaurantes, los platos típicos de la comida berciana, como la empanada de batallón, el botillo, el caldo berciano o el pulpo que, en Cacabelos, tiene un protagonismo especial en las ferias que celebra dos veces al mes. También por varios se cuentan sus hoteles y hospedajes, que ofrecen a sus huéspedes múltiples opciones de descanso.

El puente Mayor, la ermita de San Roque, el santuario de las Angustias, la calle de Santa María o la iglesia de San Martín de Pieros son otros lugares de merecida mención susceptibles de ser visitados en un paseo por Cacabelos, en el que también concurren los pueblos de Arborbuena, Quilós, Pieros, San Clemente y Villabuena. Un entorno que también ofrece diversas alternativas en lo que a rutas se refiere para hacer tanto a pie como en bicicleta. La ruta por las Chás, por el Camino de Ribón, la subida a Monte Redondo, un paseo por Castro Ventosa o por el camino de Leguas son algunas de las alternativas.

tracking