el santuario del botillo
El embajador de la cocina berciana es la especialidad de La Casa del Botillo, siempre acompañado de una buena guarnición. Su sabor marida a la perfección con el entorno natural privilegiado en el que está enclavado este restaurante, a las faltas del monte Pajariel, el ‘pulmón verde’ de Ponferrada. Ideal para eventos..
En un marco natural privilegiado, a las faldas del pulmón verde de Ponferrada, el monte Pajariel, se localiza el restaurante La Casa de Botillo, un auténtico santuario para la degustación del embutido rey de la mesa berciana que cuenta con unas instalaciones de primera categoría ideales para la celebración de cualquier evento, pero especialmente vistosas para las bodas, por las posibilidades que ofrece su extensa zona ajardinada. El comedor tiene una capacidad para 250 comensales, por lo que el espacio no es problema tampoco para bautizos, comuniones o la celebración de cualquier fecha especial.
Su decoración interior, propia de un mesón típico berciano, invita a disfrutar de una cocina de proximidad que aprovecha los productos de gran calidad de la gastronomía berciana. No faltan sobre la mesa de La Casa del Botillo las carnes rojas a la brasa, la cecina de la tierra o los embutidos tan recurridos y típicos en la tierra que riega el Sil y que mojan también sus vinos, de excelente calidad. Es preciso destacar, además, que el botillo que sale de su cocina es de fabricación propia, ya que pertenece a Embutidos Pajariel, alma máter en la elaboración del botillo en la comarca que lo vio nacer.
Abierto todo el año, La Casa del Botillo es uno de los principales exponentes de la gastronomía y la hostelería berciana y tan ligado está a su territorio que la estética de su construcción no deja lugar a dudas. Un edificio que conjuga los materiales constructivos propios de la arquitectura comarcal —piedra, madera y pizarra— con platos asociados a la gastronomía tradicional. Como no podía ser de otra manera, el botillo se presenta acompañado de chorizo, repollo y cachelos que matizan su sabor y potencian el disfrute del comensal.