Diario de León

tradición centenaria

Con el registro embotellador más antiguo de la Denominación de Origen Rioja, Bodegas Bilbaínas se mantiene fiel a los principios de una tradición que hace compatible con una constante innovación de sus procesos y productos.

Bodegas Bilbaínas se encuentra en el Barrio de la Estación de Haro

Bodegas Bilbaínas se encuentra en el Barrio de la Estación de Haro

Publicado por
r. barrocal
León

Creado:

Actualizado:

A sentadas en el mítico enclave del Barrio de la Estación de Haro desde hace más de un siglo, Bodegas Bilbaínas se mantiene fiel a los principios de una tradición que hace compatible con una constante innovación de sus procesos y productos, reflejados en los últimos lanzamientos al mercado. Siempre bajo los criterios de calidad y excelencia enológica que se han visto reconocidas públicamente con un amplio listado de galardones.

Con el registro embotellador más antiguo de la Denominación de Origen Rioja poseyendo el registro nº10 de todo el territorio español, la firma es propietaria de la mayor superficie de viñedo de La Rioja en Haro, mantiene el concepto de ‘chateau’ con que fue concebida desde su fundación con 250 hectáreas de viñedo en propiedad alrededor de la bodega para garantizar el control de la uva y reducir los tiempos en su recogida, y presume de contar con una de las mayor superficie de calados subterráneos excavados a mano y construidos en piedra de sillería (3.400m²).

Su condición de bodega centenaria no ha constituido ningún inconveniente para respaldar la espectacular evolución que han experimentado sus vinos de la mano de su joven y dinámico director técnico, Diego Pinilla. A fin de cuentas, ese carácter pionero sigue impregnando en el ADN de la firma desde que se fundara en 1901, con el sello de Viña Pomal como punta de lanza. Y con él, nuevos caldos con los que se empiezan a recuperar vinos originales, manteniendo el orgullo de ser desde siempre un clásico de Rioja que asume el reto de entrar en un proceso de continua evolución para reflejar la máxima expresión del varietal y el terruño. Viña Pomal, la marca más emblemática de Bodegas Bilbaínas lleva elaborándose desde hace más de 100 años, su primera aparición en el mercado data de 1908. Todo un bagaje que representa la historia vinícola de este país y que pocos vinos pueden atesorar.

Los Vinos Singulares de Viña Pomal, una colección limitada de vinos monovarietales que se inició hace dos añadas con un Graciano y una Garnacha, que se amplió el año pasado con un Tempranillo Blanco y que se completa estas Navidades con una Maturana Blanca y un Tempranillo Blanco Reserva, todos ellos especiales y únicos en Rioja.

Ediciones limitadas de su buque insignia, Viña Pomal Reserva, con una edición limitada a 106 barricas o el Alto de la Caseta, máxima expresión que la marca de referencia hace de un tempranillo sobre cascajo, en una zona de fuerte exposición atlántica.

Acercarse al Barrio de la Estación para recorrer sus calados y conocer la esencia del pasado de primera mano, es aproximarse en el mismo viaje desde el presente al futuro que empieza a construirse ya en Bodegas Bilbaínas.

La visita a esta centenaria bodega es obligada para cualquier amante del vino y la DO Cava, con tienda propia y wine bar en el que degustar su línea de vinos caracterizados por su modernidad y alta expresión, la experiencia se completa con múltiples opciones de actividades enoturísticas para grupos a partir de 6 personas, en castellano, inglés y francés.

tracking