Diario de León

cuaresma con botillo

Cuarenta restaurantes del Bierzo y Laciana participan hasta el 13 de este mes en ‘Las tentaciones del Rey’, unas jornadas gastronómicas organizadas por la IGP del Botillo para promocionar su consumo hasta Semana Santa, más allá de lo que marca el calendario tradicional, que fija el límite en el martes de Carnaval. El Botillo sabe bien siempre..

Cartel de las jornadas ‘Las tentaciones del Rey’ organizadas para promocionar el botillo

Cartel de las jornadas ‘Las tentaciones del Rey’ organizadas para promocionar el botillo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

E xtender el consumo del rey de la mesa berciana más allá de lo que marca el calendario gastronómico tradicional, que establece que el último día para llevarse el botillo a la boca ha de ser el martes de Carnaval, antes del inicio de la cuaresma. Con este objetivo, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo ha organizado unas jornadas gastronómicas, ‘Las tentaciones del Rey’, en las que se han involucrado cuarenta restaurantes del Bierzo y Laciana. Lo que la IGP pretende con esta iniciativa es promover el consumo del embutido enseña de la cocina del Bierzo hasta Semana Santa, por ello se celebra todos los fines de semana desde el 20 de febrero y hasta el día 13 de este mismo mes. Una manera no sólo de promocionar el botillo y ahondar en el objetivo último, su consumo durante todo el año; sino también de dinamizar la actividad de los establecimientos participantes.

El único requisito para formar parte de ‘Las tentaciones del Rey’ es que el plato principal sea a base de botillo en todas sus variedades posibles. Es decir, no tiene por qué ser botillo cocinado al estilo tradicional, con sus garbanzos, sus cachelos, su chorizo y su repollo —que también y de hecho es la opción mayoritaria— sino que cabe la innovación y el embutido rey puede ser el ingrediente base de un plato más elaborado. Falso canelón de botillo sobre crema de patata y garbanzo salteado, lasaña de botillo al orégano, saquito de botillo con culis de pera conferencia, milhoja gourmet con fritos de botillo y mayonesa de aguacate, arroz meloso con botillo, repollo relleno de botillo y crema de patata, croquetas de botillo, calabacín relleno de botillo, pastel de botillo o creps rellenas de botillo son algunas de esas alternativas que vertebran un menú mucho más amplio apoyado también en otros productos con sello de calidad del Bierzo, presentes tanto en los entrantes como en los postres.

Los menús ofrecidos por los cuarenta restaurantes que, junto a la IGP del Botillo del Bierzo, dan forma a ‘Las tentaciones del Rey’ oscilan entre los 15 y los 18 euros. Precios más que competitivos para la calidad del producto que se sirve en mesa sea cual sea la elección del comensal que, por si el placer de disfrutar de un botillo fuera poco, entrará en el sorteo de una escapada relax para dos personas. Para ello, el Consejo Regulador hará llegar a los restaurantes un servilletero numerado por cada botillo de ración y dos servilleteros por el botillo grande. Cada comensal se llevará a casa uno y si el número elegido es el suyo, podrá disfrutar de la escapada descrita, como también lo harán los regentes del restaurante en el que se haya degustado el botillo ganador, que serán agraciados con el mismo premio. Gastronomía, cultura y turismo. Todo en uno en torno al botillo del Bierzo.

tracking