Diario de León

TURISMO EN LEÓN

Irlanda descubre los Picos de Europa

La iniciativa de una leonesa y un irlandés enamorados de la montaña trae en junio a León a los primeros grupos de irlandeses para hacer trekking en Picos de Europa. Y mucho más. Buscan experiencias globales, desde historia a gastronomía, del esquí al vino. Un turista con capacidad adquisitiva que busca experiencias

Uno de los grupos de caminata por los Picos de Europa

Uno de los grupos de caminata por los Picos de Europa

Publicado por
MAría j. Muñiz
León

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Es una experiencia que está dando sus primeros pasos, pero que tiene expectantes a los aficionados irlandeses a la montaña. Y son miles. La idea nacida de la pasión que une a una leonesa y al matrimonio irlandés donde recaló para perfeccionar su inglés. Y la fascinación de estos amantes de la naturaleza cuando, al devolver el viaje, descubrieron Picos de Europa. Maite Cimadevilla y Kevin Heery trajeron a un grupo de amigos a hacer trekking por una montaña completamente distinta a la de la isla, donde la máxima altura son mil metros y el paisaje tiene muy poco que ver. Y descubrieron que había muchos más aficionados dispuestos a realizar una aventura que tiene en la montaña sólo una de sus escalas. «Hay muchas oportunidades, muchas, porque lo que está creciendo y lo que se busca ahora es hacer turismo con valor añadido», explica Heery. Y en eso el norte de España tiene un amplio catálogo que ofrecer.

«Los irlandeses están cansados de venir a España a por ‘las tres s’: sangría, sun and sea. Alucinan con todo lo que encuentran aquí. Les traemos a León y tienen el patrimonio artístico, las bodegas de Valdevimbre, que les llaman mucho la atención, la cultura y la historia, la gastronomía,...» Cimadevilla asegura que ha visto cómo a alguno de ellos se le saltaban las lágrimas al pasar por las Hoces de Vegacervera. «Es un turista con posibilidades, una media de más de 40 años, universitarios, con poder adquisitivo,... Están deseosos de conocer todo lo que la provincia puede ofrecerles. En general todo el norte, lo que llaman la España desconocida».

Para Kevin «el pasar de ‘un cerveza por favor’ y sólo el vino de Rioja a conocer todas las propuestas enológicas del norte, desde el Prieto Picudo al Albariño o el Verdejo, es una maravilla para nosotros, porque en nuestro país no hay vino. Es descubrir un mundo nuevo». Que están ansiosos por saborear.

Sin embargo, el desarrollo de esta iniciativa tiene un pero muy importante para asentarse en León: las comunicaciones. «Ahora van a llegar a Santander, que está a poco más de dos horas del aeropuerto de Dublín; y otro viaje que hemos organizado por Galicia llega directamente a Vigo y sale por Santiago de Compostela. Pero no hay conexiones con León, y eso es determinante para atraer a los turistas». No se plantean la posibilidad de vuelos charter porque los grupos que organizan son pequeños, «para hacer trekking no más de 16 personas»; pero no entienden cómo, teniendo un aeropuerto internacional, no es posible establecer un acuerdo con alguna de las compañías de bajo coste. Heery, que fue alto directivo en gestión de aeropuertos, considera que «hay soluciones para estos aeropuertos, y sin la posibilidad de llegar directamente hoy son muchas las oportunidades que se pierden. Y León tiene un gran aeropuerto».

El empeño en que esta iniciativa se haga con y desde León es de la ‘parte leonesa’ de la iniciativa, Cimadevilla. «Tiene que hacernos pensar que tenga que venir gente de fuera para desvelarnos las maravillas que tenemos aquí, y las posibilidades que tienen. No siempre sabemos apreciar todo lo que tenemos, que es muchísimo. De momento todos los tours que estamos organizando pasarán al menos dos días en León y en la provincia, les llevaremos a ver todo esto que están reclamando, y que encuentran con creces en la provincia».

Las propuestas de viajes que están realizando las llevan a cabo de momento acompañados de la agencia ubicada en León Spain is More, especializada en viajes por el norte de España; y con la empresa de actividades de naturaleza y ocio Guheko, también leonesa. «Esperamos contar también con el apoyo de las instituciones para impulsar esta propuesta turística, porque estamos seguros de que tiene muchas posibilidades. Y salvaría uno de los principales problemas del turismo que llega a León en general, que es la estacionalidad. Para el turista irlandés el hecho de que llueva o haga frío no es un impedimento, están acostumbrados. Su clima es tan adverso que el agua y el viento no son un problema para ellos».

Además de los paquetes turísticos por León, Cimadevilla y Heery están desarrollando otras posibilidades. «Nos encargaron organizar un viaje para un grupo de irlandeses por la ‘séptima nación celta’, Galicia. Empieza el 16 de junio. Es una semana para conocer todos los aspectos de la cultura gallega, y degustar sus productos y sus placeres. Buena prueba del nivel de los turistas que participan en esta iniciativa es que van a alojarse en los paradores nacionales de Bayona, Santiago de Compostela y Cambados. Lo que quieren sobre todo es disfrutar de cada uno de los aspectos de la experiencia, por eso reclaman mucho valor añadido y calidad en las visitas que se organizan».

Los dos emprendedores confían ahora en lograr respaldo suficiente como para poder sacar adelante su proyecto de forma continuada. «En Irlanda, pese a ser un país muy pequeño, hay cientos de clubes de montaña. Y una enorme afición al senderismo y la naturaleza. Por otra parte, a pesar de ser un país que ha sido rescatado durante la crisis económica, está saliendo de las dificultades y tiene un volumen importante de gente dispuesta a vivir nuevas experiencias, y a pagar por ellas. Es un mercado que estaría profundamente atraído por los potenciales turísticos leoneses, y queremos abrirles esa puerta».

Información:  maite.cimadevilla@gmail.com y biznezdevelop@gmail.com.

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