Diario de León

Cada día una fiesta

Situado en Asturias, Castrillón ofrece playa y montaña, rutas de senderismo, un patrimonio histórico único con el castillo de Gauzón como uno de sus grandes reclamos. Además es uno de los lugares con mejores fiestas de España. Hoy inician la de Piedras Blancas

En el siglo XX, Castrillón se convierte en el destino veraniego de la burguesía avilesina y asturiana; y seguirá manteniendo su crecimiento debido al turismo y a las segundas viviendas de veraneo debido a su calidad medioambiental.

En el siglo XX, Castrillón se convierte en el destino veraniego de la burguesía avilesina y asturiana; y seguirá manteniendo su crecimiento debido al turismo y a las segundas viviendas de veraneo debido a su calidad medioambiental.

Publicado por
r. barrocal
León

Creado:

Actualizado:

B añado por el mar Cantábrico, Castrillón es un concejo situado en la costa central del Principado de Asturias. Su inigualable entorno hace que destacan por igual hermosas playas y espacios naturales de gran belleza. Es conocido como el concejo de las siete playas, aunque son más las que completan su litoral. Un buen número de arenales que comparten la fuerza del mar, aprovechado por muchos para la práctica de deportes acuáticos.

De sus rutas destaca la Senda Norte de Castrillón, que recorre unos 10 kilómetros de costa, desde Bayas hasta Arnao. En este recorrido el visitante podrá contemplar la belleza del mayor arenal de todo el litoral asturiano, el Playón de Bayas con casi 3.500 metros de longitud, conserva uno de los mejores sistemas dunares de esta franja costera asturiana, modelada por la acción del Cantábrico. Asimismo cada 8 de septiembre, multitud de peregrinos realizan este recorrido de 2,5 kilómetros de longitud para asistir a la romería de San Adriano. Esta ruta se cruza con el Camino de Santiago y guarda una leyenda que dice que a los lugareños, quizás por la proximidad de la misma con un antiguo molino y una enigmática fuente, se les aparecía la xana, conocida en la mitología asturiana como el hada de los bosques.

Otra opción es la Ruta de San Martín, que destaca la iglesia del pueblo de San Martín de Laspra, edificación que conserva una ventana prerrománica en uno de los laterales de la torre.

También son más que recomendables sus parajes naturales. A 350 metros de la costa, se encuentra la Isla de la Deva (espacio protegido declarado Monumento Natural, junto con el cercano playón de Bayas). Es la mayor de las islas del litoral asturiano. El topónimo Deva, la diosa, de origen céltico, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto a las aguas.

El Ayuntamiento de Castrillón, gracias a los fondos de inversión local creó un bosque didáctico en el Villar, en una parcela de 23.000 metros cuadrados que estaba llena de eucaliptos y abandonada. El objetivo es un Aula de la Naturaleza que consiste en nueve bosquetes y cada uno representa un bosque autóctono de Asturias.

Otro capítulo aparte es la gastronomía. Tanto la cocina tradicional como la nueva cocina, cobran en esta tierra una nueva dimensión. Contando con la innegable calidad de la materia prima que posee Castrillón, pescados, mariscos y carne de Asturias, se elaboran auténticos manjares que no deben dejar de probarse al visitarnos.

Mención aparte merecen sus fiestas. Y es que en Castrillón hay casi una cada día. Por ejemplo, desde hoy y hasta el 4 de julio celebran la Fiesta de Piedras Blancas y el Día de Castrillón. Orquestas, deporte, juegos infantiles, mercados medievales, festivales de folclore, entre otras muchas. Otras fechas a tener en cuenta en verano son la Fiesta de Coto Carcedo (del 8 al 10 de julio); la procesión del Carmen en Salinas (16 de julio) o el Surf, Music & Friends también en Salinas del 4 al 7 de agosto.

El Museo de Anclas Philippe Cousteau es el único museo que permanence abierto las 24 horas del día ya que se encuentra al aire libre y está situado en la Peñona de Salinas. El museo fue inaugurado el 30 de septiembre de 1993 por Juan Carlos I, y la idea del proyecto fue de Agustín Santarúa, Vigía Mayor de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, con el objetivo de dar testimonio del amor a la mar y a sus gentes.

Otra opción más que recomendable para visitar es el castillo de Gauzón, que es la fortaleza más famosa del reino de Asturias. En su interior tuvo lugar la factura de la Cruz de la Victoria en el año 908. El Ayuntamiento de Castrillón ha promovido un Proyecto Arqueológico destinado a recuperar, estudiar y musealizar sus vestigios con el fin de que el yacimiento se convierta en un referente clave del patrimonio asturiano y un puntal económico para el desarrollo del territorio.

El castillo se sitúa en el Peñón de Raíces (Castrillón), un promontorio desgajado de la milenaria rasa costera y bañado antiguamente por las aguas del mar. El emplazamiento se divide en tres plataformas situadas a distinta altura que ocupan 14.000 metros cuadrados. La más elevada se conoce como Pico Alto o el Castiello. Sobre estas plataformas fueron excavados hasta 4 fosos y una rampa de acceso, además de otros trabajos de adecuación que incluyen la ampliación de una cueva existente a los pies del promontorio.

tracking