La recomendación de... carmen villaverde. presidenta de awen lgtbi+
derechos más allá de la palabra
Los derechos humanos deberían ser los mismos para todos los seres humanos, sin distinguirnos por nuestra nacionalidad, color, religión, nuestro sexo, opción política, origen étnico, nuestra orientación sexual, etc. Todos sabemos que esto no es cierto, que no se respetan esos derechos por igual, que no nos respetamos por igual, que en más ocasiones de las deseadas, los derechos humanos tan solo son palabras.
Hace casi un año, en nuestra provincia, nació la asociación Awen LGTBI+ conscientes de lo difícil que es pertenecer a las minorías y ver respetados nuestros derechos, en este caso concretamente hablamos de tener cualquier orientación sexual diferente a la heterosexual.
Expresar los afectos y vivir la sexualidad de formas distintas no es fácil si se hace con temor y así es, puesto que aunque España es el país donde mayor aceptación hay de la homosexualidad en el mundo (88%), el 57% de las personas del colectivo LGTBI han sido alguna vez insultadas por su orientación sexual o su identidad de género. Según el informe de la Federación LGTB, cuatro de cada diez personas han sido agredidas, pero solo el 10% de las víctimas denuncia. En realidad son actos que se repiten de manera casi silenciosa, sin que exista un fuerte y comprometido respaldo político para terminar con la homofobia en España.
Por ello es necesario prestar atención a infinidad de agresiones, humillaciones y amenazas que sufre el colectivo LGTB a diario, en nuestras calles, en nuestros trabajos, en nuestros colegios; agresiones que en un porcentaje muy alto no llegan a denunciarse nunca. Por ello también, desde estas líneas, pedimos que sea cual sea el lugar en el que ante nuestros ojos se cruce un gesto de maltrato, de falta de respeto, parodias humillantes en programas televisivos o agresiones gratuitas de cualquier tipo hacia una sola persona por pertenecer al colectivo LGTB, por favor no miremos hacia otro lado, no permitamos más violencia, paremos a las personas que no respetan los derechos humanos e impidamos que éstos se queden solo en palabras vacías.