Diario de León

entre el mito y membranza

Un espacio urbano reducido pero coqueto que alberga una intensa actividad social y cultural. Por el casco viejo empieza el turista a descubrir una Ponferrada cargada de historia y leyendas, Camino de Santiago y custodia de elementos de gran valor patrimonial. Desde el Castillo hasta la plaza de la Encina por la calle Gil y Carrasco, caminando después hacia la Torre del Reloj y la plaza del Ayuntamiento

El Castillo de los Templarios, la calle del Reloj, la Casa de los Escudos (hoy Museo de la Radio Luis del Olmo) y el edificio de la casa consistorial visto desde uno de los soportales de la plaza del Ayuntamiento. Son éstos algunos de los atributos que id

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

E l casco antiguo de Ponferrada es mucho más que el germen de la capital berciana; es su corazón patrimonial y la principal arteria cultural de una ciudad que nació en la Edad Media (Pons Ferrata) y que a lo largo de su historia ha evolucionado creando ambientes urbanos diferentes pero habiendo sabido mantener la esencia de un casco histórico que gira en torno al Castillo , la Basílica de la Encina y la calle del Reloj. Son sólo tres de los atributos que identifican un espacio urbano reducido pero coqueto y de gran valor arquitectónico.

Desde la fortaleza templaria hasta la Casa de los Escudos —hoy Museo de la Radio Luis del Olmo— sin dejar atrás la iglesia de San Andrés (S XVII) y continuando hacia la plaza de la patrona del Bierzo y su renacentista Basílica. Es la calle Gil y Carrasco, donde también se ubica la Oficina de Turismo, una de la más bonitas de Ponferrada; antesala de la más famosa, la del Reloj. En ella se encuentra otro de los edificios históricos de mayor calado, el de la Real Cárcel, ahora Museo del Bierzo, erigido a tan sólo unos pasos de la impertérrita Torre del Reloj, lo único que queda de la antigua muralla.

Cruzando el Arco de las Eras que reposa bajo el reloj que marca la hora en Ponferrada, la plaza del Ayuntamiento despliega su potencial y dibuja el edificio de la casa consistorial entre soportales. Un espacio abierto que más adelante se difumina en un entramado de callejuelas de bello paisaje urbano entre las que sobresale la del Paraisín.

Merece la pena recorrer el casco viejo de Ponferrada cuando el sol del otoño se pone y la tenue luz desdibuja los perfiles de sus emblemáticos edificios. Es entonces cuando las leyendas vinculadas a su historia cobran especial sentido. Pero si recomendable es el paseo, obligado es también participar de alguno de los numerosos actos culturales a los que sirve el casco histórico. Los meses de noviembre y diciembre son proclives para ellos.

El Castillo de los Templarios continúa con las actividades vinculadas a la colección Templum Libri, una de las mejores colecciones de libros facsímiles, de autor y obra gráfica del mundo, con más de un centenar de ejemplares. Así, hasta el 11 de diciembre, la Biblioteca Templaria —situada en el Palacio— acoge la exposición 35 años del regreso del Guernica a España y aprovechando esta efeméride muestra una de sus joyas: Los 42 estudios sobre papel para el Guernica . «Es una edición facsímil de los bocetos y dibujos previos de Picasso para el diseño del mural, que permite conocer, paso a paso, la génesis y desarrollo de una de las obras más simbólicas del arte contemporáneo español», explicó el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso.

Con la llegada de la Navidad, tomará el relevo de esta exposición la muestra Pastores, Reyes e Inocentes en los libros de Navidad ; una selección de los pasajes navideños más destacados en las grandes obras de la colección que podrá verse desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero.

Dentro del programa de exposiciones temporales, el Museo del Bierzo acoge también la muestra Construyendo el color , del pintor y arquitecto berciano Pedro Pacios; medio centenar de obras en diversas técnicas y formatos con retratos, paisajes y vistas urbanas de Ponferrada. La exposición, con entrada libre, podrá visitarse hasta el 4 de diciembre y, a continuación, el Museo del Bierzo expondrá una selección de obras del Primer Certamen de Pintura Ciudad de Ponferrada.

Precisamente con objeto de facilitar la visita del público, durante los meses de noviembre y diciembre, tanto el Castillo como los museos gestionados por el Ayuntamiento —el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril, éste en la parte baja de la ciudad— ampliarán sus horarios y calendarios de apertura en determinados momentos, coincidiendo con la principal afluencia de turistas. Por ejemplo, de cara al próximo puente de la Constitución, todos los centros culturales permanecerán abiertos todos los días del 3 al 11 de diciembre en horario de mañana y tarde.

tracking