Diario de León

villamandos

el baile de san blas

Los danzantes y el paloteo vuelven a ser lo más destacado de un programa festivo que recupera otras dos tradiciones: la Orca de los Birrios y la capa que vestirán tanto hombres como mujeres. Villamandos revaloriza sus costumbres y con ellas su esencia La Asociación de Amigos de la Capa recupera una costumbre que vuelve para quedarse y que compartirá con los capistas de León y Benavente

medina

medina

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

L os 340 vecinos del municipio de Villamandos (Villamandos y Villarrabines) están de fiesta este fin de semana, la de San Blas. Una celebración puntual en el calendario festivo local que un año más —y ya van dos desde su recuperación— coloca a la cabeza del cartel a los danzantes del paloteo. Una tradición que se había perdido y que el año pasado, casi tres décadas después del último baile, decidió recuperar el Ayuntamiento. Así que, ataviados con zapatillas, pantalón y camisa blancos, cancán y falda, mantón, pañuelo al cuello y en la cabeza, una cinta en cada brazo y tres lazos de colores a la espalda; los danzantes recorrerán el pueblo de Villamandos hoy, mañana y el domingo. Y, desde luego, no faltarán entre ellos los dos birrios.,

De hecho, este año por San Blas se recupera otra tradición: la denominada Orca de la Birria, que se representará el domingo a las 17.00 horas. «Se llama así porque representa el castigo de los birrios a los danzantes, una especie de venganza en la que los danzantes acaban untados con pimentón, gallinácea y de todo», explicó la alcaldesa Susana Cachón, satisfecha porque, poco a poco, el municipio recupere sus tradiciones más destacada, las acerque a las nuevas generaciones y las convierta en un recursos turístico que puede atraer visitantes.

Los ocho danzantes del grupo, provistos de palos y castañuelas, sembrarán el ambiente festivo en este municipio del sur de la provincia de León, pero son otros muchos los actos programados para honrar a San Blas. Entre las novedades, además de la Orca de la Birria, destaca también la recuperación de la capa, posible gracias a la Asociación de los Amigos de la Capa de Villamandos. El domingo será su día con un acto en el que estarán acompañados de los Amigos de la Capa de León y Benavente. La dulzaina y el tamboril amenizarán un hermanamiento que se consagrará con la celebración de una comida.

En Villamandos hay un día para la juventud, otro para los niños y tampoco se olvida de los mayores. Cada uno con actividades concretas acordes a los gustos y preferencias de cada edad pero todos con salida en un mismo punto: el pregón al que ayer por la noche dio forma el ‘Cronista de Honor del Sur de León’, Pedro Lechuga (Pery); un hombre que dedicó cuatro décadas a informar de los devenires del sur de la provincia.

Actuaciones musicales, actividades infantiles, discoteca móvil, bailes vermú y juegos tradicionales completan el programa de las fiestas de San Blas de Villamandos, que sigue «recuperando su esencia» —celebró la alcaldesa— recuperando aquello que define la identidad del municipio y está en la raíz de su historia y de sus gentes.

tracking