san millán de los caballeros
el reino del mastín
San Blas llega de la mano de 50 perros, los que dan forma a la cuarta Muestra de Mastín Español, única en el sur de León; entre ellos está el reciente campeón de Europa. Es lo más destacado de un programa en el que no faltan la fiesta de disfraces y la exposición de fotos antiguas El éxito de la muestra fotográfica del año pasado ha llevado al Ayuntamiento a repetirla y los vecinos han aportado nuevas imágenes antiguas
P or cuarto año consecutivo, San Blas regresa a San Millán de los Caballeros del brazo de medio centenar de mastines, la raza estrella de León, que dará forma, este fin de semana, a la única Muestra de Mastín Español que conserva el sur de la provincia leonesa. Una apuesta del Ayuntamiento que se consolida con el paso de las ediciones y que permite reunir en el municipio a los mejores perros mastines del mundo. Será mañana a partir de las 12.00 horas y no faltará entre los ejemplares el reciente campeón de Europa, del criadero Mastines Amdece de Nava, de Ambrosio Pablo de Celis. Se llama Super-Ch Ron y con ocho títulos es, actualmente, «el mastín con más títulos de la historia», destacó el alcalde de San Millán, José Alberto García.
Compartirán escenario con el super campeón otros perros de excelente genealogía, campeones de España y de León, y también el mejor cachorro absoluto en el Campeonato del Mundo Milán 2015. Son Ch. Zumbo de La Filtrosa, Don de La Filtrosa y Sardón de La Portiecha. Enrique López Moraleja, de Rioscuro y Juan Samuel García (Castrones) también participarán en la exhibición con varios ejemplares.
La Muestra de Mastines es lo más destacado de la programación de San Blas pero la actividad es mucho mayor y se reparte entre hoy, mañana y el domingo. Destaca también la exposición de fotografías antiguas ‘Nuestra Gente’, que se abrirá al público mañana a las 13.30 horas. «Es el segundo año que se hace debido a la gran aceptación que tuvo el año pasado. Los vecinos nos la han vuelto a demandar y han colaborado aportando fotos», explicó el alcalde de San Millán de los Caballeros.
No menos importante es la fiesta de disfraces ‘Carnaval te quiero’, con concurso y premios en metálico. Con ella, San Millán se adelanta en el calendario al resto de la provincia y pone una nota de color y diversión a las fiestas de San Blas, que también dejan hueco a la música, el baile, los actos religiosos —incluida la tradición de acudir andando a la adoración de San Blas— y, cómo no, a una buena chocolatada de fin de fiesta para despedir los actos en honor al patrón de la manera más dulce y, de paso, calentar el cuerpo tras tres días de celebración.
Eso será ya el final, pero para que una fiesta termine primero tiene que empezar. El pistoletazo de salida será hoy a las 12.00 horas con la misa en honor a San Blas y, sobre todo, ya por la noche —a partir de las 23.00 horas— con el encendido de la tradicional hoguera de San Blas junto a la iglesia, acompañada del reparto de dulces y refrescos para todos los asistentes.