Diario de León

el antroxu de oviedo

La capital de Asturias celebra el martes 28 y el fin de semana del 3, 4 y 5 de marzo, las fiestas del Antroxu o Carnaval con unas jornadas gastronómicas a base de un potente pote y dulces típicos del Principado; deidades culinarias que preparan el cuerpo y el alma para el rigor de la Cuaresma. Participan 45 restaurantes y siete hoteles

El pote de berza, patata, chorizo, morcilla y que puede incorporar también oreja, lacón o morro es el auténtico protagonista de la actividad ‘antroxera’

El pote de berza, patata, chorizo, morcilla y que puede incorporar también oreja, lacón o morro es el auténtico protagonista de la actividad ‘antroxera’

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

E l Antroxu es la palabra con la que siempre se ha denominado al Carnaval en Asturias y siempre ha estado unida a una copiosa comida que prepara al cuerpo para vivir los rigores impuestos por la Cuaresma. La tradición se ha mantenido con el paso del tiempo y, cada año, los restaurantes de Oviedo reviven en el Carnaval la tradición del denominado Menú de Antroxu, un festival de exaltación gastronómica en el que puede degustarse lo mejor de la cocina ovetense.

Este año, los establecimientos ya están preparando las mejores viandas para servir la próxima semana el Pote de Antroxu con el que se cumple esa tradición. Se trata de un potente guiso, único y sabroso, que sólo se puede degustar de esta manera en las fechas que ocupan, donde el atuendo cambia de manera provisional y los disfraces se llevan el protagonismo. Es tiempo de celebración y los hosteleros forman parte indiscutible de una fiesta en la que en la que la gastronomía también es importante. Por ello 45 restaurantes y siete hoteles se han unido para participar en las Jornadas Gastronómicas de Antroxu. Se celebrarán el día 28, Martes de Carnaval, y también los días 3, 4 y 5 de marzo, coincidiendo con el Carnaval ovetense. Será entonces cuando los restaurantes de la capital asturiana ofrezcan un menú de plato único con el pote de Antroxu como protagonista indiscutible.

El Menú de Antroxu es una de las propuestas gastronómicas más atractivas para el visitante, ya que tanto el plato principal como los postres son típicos de la región. Su historia se remonta varios siglos atrás y su denominación proviene de la palabra castellana Antruejo, que significa entrada, por ser la parte previa a la Cuaresma. Tradicionalmente, en las villas se celebraba esta efeméride con una copiosa comida y abundante bebida. Y no sólo un día, ya que, en sus inicios, la fiesta de carnaval en duraba tres días que, con el paso de los años, se fueron reduciendo y concentrando en el Martes de Carnaval, víspera del Miércoles de Ceniza.

Como todo el mundo sabe,no hay fiesta que se precie sin buen pan y buen vino. Por eso, con el paso del tiempo, en Oviedo se fue haciendo habitual comer pote, tradicional plato que en su versión ‘antroxera’ está compuesto por berza, patata, chorizo, morcilla y cuantos derivados del cerdo se quieran incorporar, siendo los más habituales oreja, lacón y morro.

El menú de este pote especial, es bastante más amplio y si empieza bien, mejor termina o, al menos, de una manera más dulce, ya que continúa con una degustación de postres típicos asturianos. Los frixuelos —crepes dulces— son el plato con más presencia en los restaurantes asturianos, aunque también los hay que prefieren decantarse por ofrecer picatostes —torrijas— o, incluso, casadielles o un delicioso arroz con leche. En ocasiones, ofrecen una pequeña muestra de especialidad.

En ese ánimo de sumar esfuerzos y atraer al visitante, los establecimientos hosteleros de Oviedo ofrecerán interesantes ofertas para los visitantes los ya mencionados días del calendario. Las reservas de estas atractivas propuestas se podrán realizar cómodamente a través del portal www.escapadaasturias.com, algo que facilitará que la compra sea rápida y sencilla. También se podrá formalizar la reserva por teléfono, llamando directamente a cada uno de los hoteles y restaurantes participantes. El listado completo de los mismos se puede consultar ya en la página web www.otea.es y a través de la aplicación ReservON, que ofrece información precisa de los establecimos participantes; datos como su dirección, el teléfono o email de contacto y el precio del menú de Antroxu.

Desde luego, el plan es muy atractivo, ya que permite redescubrir la capital del Principado de Asturias a unos precios realmente económicos. Todo ello gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), que son los artífices del desarrollo y la potenciación de una tradición culinaria reconvertida en un polo de atracción turística de primer nivel.

El Carnaval gastronómico que conquista Oviedo por esta fechas se relaciona directamente con la actividad festiva que estos días se desarrolla en las calles de la ciudad. Un intenso programa de actos pensados para satisfacer el espíritu carnavalero de cada ciudadano, independientemente de cuál sea su edad; aunque es verdad que son los niños quienes más disfrutan. Precisamente, el viernes 3 de marzo será el día de los más pequeños, con actividades variadas que se desarrollan en la plaza de Trascorrales. Habrá teatro y animación infantil y a las 18.00 horas, en el Teatro Filarmónica, se celebrará el tradicional el concurso de disfraces de categoría infantil.

Ya el sábado día 4 por la tarde, Oviedo se vuelve una ciudad completamente ‘antroxana’, con el pasacalles y desfile de grupos de charangas por las principales calles del centro de la ciudad. Una actividad de gran seguimiento entre la ciudadanía, porque participan en el desfile grupos llegado de toda la geografía asturiana, aprovechando el retraso en la celebración del carnaval ovetense, prácticamente una semana después que el resto.

La llegada de toda la comitiva carnavalera a la plaza de la Catedral dará paso al concurso de disfraces de adultos. Fiesta por todo lo alto que concluirá con el espectáculo Kaña, a las 21.30 horas, tras el entierro y quema de la sardina.

Por lo tanto, el Antroxu ofrece una magnífica oportunidad para visitar Oviedo y descubrir una cara diferente de una ciudad ya de por sí atractiva y que ofrece numerosas alternativas. Es momento de aprovechar la oferta gastronómica y de ocio que el Ayuntamiento y Otea ofrecen de la mano de los establecimientos de hostelería de la capital asturiana, dejarse animar con la fiesta y, lo más importe de todo, cumplir con la tradición de degustar el Menú del Antroxu. «Un placer para los cinco sentidos que no se puede dejar escapar. Te esperamos», asegura la organización.

Como región vecina que es, Asturias guarda grandes similitudes con León y entre esas características que hace ambos territorios insólitos está la calidad de la cocina que sale de sus fogones. Oviedo también tiene sabor propio y es momento de degustarlo.

tracking