El pasado en acción
El Castillo de los Templarios de Ponferrada recupera, este mes, su aguerrida faz medieval a través de una serie de talleres organizados por la asociación Caballeros de Ulver que acercarán al presente la historia de la fortaleza en varios de sus siglos más representativos. Armamento, juegos, quehaceres de entonces, vestimenta; todo será como en la era de los templarios
Es el símbolo plenipotenciario de Ponferrada, su principal valor turístico y el monumento en el que reposa la identidad misma de una ciudad que la leyenda ha querido vincular, irremediablemente, a la Orden del Temple. Los caballeros protectores del Santo Grial han dado para escribir muchas páginas gloriosas, más o menos reales, sobre su presencia en el Bierzo y su estancia en el Castillo de los Templarios; pero por mucho que la imaginación dé de sí, no es lo mismo leer que experimentar en carne propia. Por eso, la asociación de recreación histórica Caballeros de Ulver ofrece cada año la posibilidad de vivir, trabajar y luchar como se hacía en la Edad Media. Lo hace por medio de una serie de talleres debidamente documentados que darán comienzo este mismo mes en el Castillo. La fortaleza recupera así su aguerrida faz medieval y su propia esencia.
Esgrima, arquería, fabricación de cota de malla, labores textiles, juegos basados en el Libro de Juegos de Alfonso X el Sabio, entrenamientos militares, exhibiciones de oficios artesanales, tales como forja de armas y utensilios o talla de madera. Todo esto y mucho más será lo que desarrolle Caballeros de Ulver en un fortín ambientado para ello y en el que la recreación será rigurosa y fiel a la realidad. No en vano, todo el trabajo se apoya en un proceso de formación, documentación e investigación que desemboca en la filosofía de «musealización en vivo» a la manera de los ‘Living History Museums’ europeos.
«Desde nuestra asociación, tratamos de impulsar la utilización de la recreación histórica como un recurso didáctico más a la hora de dar a conocer y ayudar a entender nuestro pasado y nuestra historia», explican fuentes de Caballeros de Ulver; una asociación fundada en el año 2009 que centra la recreación en el período histórico comprendido entre los siglos X y XV. La indumentaria, el armamento, las técnicas... todo respeta al máximo el legado medieval.
«La temática recreada por nuestra asociación gira en torno a las diferentes etapas de la Edad Media en la provincia de León, que mostramos mediante objetos réplica de los hallados en la Península en esta época, contextualizándolos mediante los roles, vestimentas, aptitudes y explicaciones de nuestros integrantes», detalla la asociación de recreación histórica, que dice de sí misma tener «vocación educativa, de fomento cultural y de servicio a la comunidad».
De hecho, es el carácter didáctico y divulgativo de las actividades que organiza lo que destaca en su labor. Exposiciones, talleres participativos y talleres demostrativos dan cuenta de ello, siempre diferenciando entre recreación, reconstrucción y restauración. «Recreamos aquello de lo que tenemos testimonios, pero no fuentes. Es decir, todo aquello que ha quedado por escrito, pero que no se han hallado muestras arqueológicas que lo afirmen. Reconstruimos aquello de lo que tenemos fuentes y testimonios, o sea, todo aquello de lo que se ha hallado documentación y restos arqueológicos. Y, por último, restauramos y difundimos el conocimiento de las fuentes que llegan por transmisión directa, huyendo de las interpretaciones culturales actuales», puntualizan.
Toda la información que Caballeros de Ulver materializa en talleres proviene de dos ramas fundamentales: los restos arqueológicos y la arqueología experimental. Los primeros incluyen desde tallas y beatos hasta materiales hallados en tumbas. La segunda permite investigar sobre cómo se usaban en la realidad aquellos utensilios y materiales y poder así dar explicaciones más realistas y alejadas de los mitos y leyendas.
De todo lo descrito será escenario y testigo el Castillo de Ponferrada a partir del mes de marzo. Además, este año, Caballeros de Ulver mostrará al público asistente la historia de la fortaleza en varios de sus siglos más representativos, con los ropajes propio de cada período tanto para hombre como para mujer, sus armas y armaduras, sus quehaceres y sus juegos. «Tendremos una experiencia mucho más directa con la fortaleza viajando a través de su historia», asegura la dirección de esta asociación berciana de recreación histórica.
La actividad dará comienzo los días 25 y 26 de este mes con diversos talleres didácticos dedicados al siglo XII. Abril sería para el siglo XIII, mayo se centrará en el XIV y julio respetará la estética de los actos de la Noche Templaria con la musealización de una encomienda del Temple en el Castillo. Ya en septiembre, el fin de semana del 22 al 24, Caballeros de Ulver impartirá una serie de talleres dedicados al asalto irmandiño al Castillo de Ponferrada en la celebración de su 550 aniversario (1467-2017).
«Mediante el uso, como herramienta, de nuestros talleres demostrativos, el público puede observar en directo diversas artes y oficios, convirtiéndose en parte activa de la experiencia y recibiendo así una idea mucho más precisa de cómo era la época que se trata de explicar». Este es el fin último y así lo explica la asociación que permite que las nuevas generaciones mantengan el gusto por lo que un día fue presente.