cocina de invierno
El invierno es la mejor estación del año para disfrutar de una cocina con poderío, la berciana, en la que la cuchara gana terreno y los platos contundentes son los reyes de la mesa; por ello, una docena de los mejores restaurantes del Bierzo dan forma, hasta el 26 de marzo, a unas jornadas gastronómicas para celebrar el buen gusto por la cocina..
L a gastronomía del Bierzo es rotunda, pero también variada y cargada de matices. No se puede negar que es el invierno la estación del año en la que despliega todo su poderío, tanto con la cuchara como con el tenedor, y por ello varios de los restaurantes más representativos de la comarca berciana apuestan por despedir el frío con una iniciativa conjunta. Se trata de Cocina de Invierno, que no es ni más ni menos que la celebración de lo mejor de la mesa berciana en el momento justo del año, antes de que la primavera lleve al paladar a cambiar el ‘chip’, buscando sabores más frescos, aunque se pase el resto del año echando de menos los productos de la matanza, los platos fuertes de cuchara y salsa para mojar el pan y, en general, el calor de las mesas de esta época. Sobre todo, cuando lo tradicional contiene un toque de contemporáneo y los complementos justos de otras culturas gastronómicas, que se fusionan en Cocina de Invierno para que todos los gustos encuentren un menú a un precio que invita a salir a comer o cenar.
La propuesta abarca toda la geografía berciana. En Ponferrada: El Casino la Tertulia, Don Jaime, La Central y La Taberna del Bierzo Plaza. En Almázcara: Los Rosales. En Molinaseca: Mesón Puente Romano. La ruta puede seguir por Villamartín de la Abadía, donde está el Restaurante Villamartín, y muy cerca, en Toral de los Vados, el Restaurante Canadá. En San Román de Bembibre no puede faltar el Molino del Real y, sin moverse del Bierzo Alto, desde Noceda participa en esta exaltación gastronómica El Verdenal. En el Bierzo Central hay otros dos restaurantes: Pontemar en Dehesas y El Reloj de Camponaraya, que completan la lista.
Todos ellos hacen gala de una cocina más que acreditada que pretende extraer lo mejor de los productos de la comarca e introducir sabores de los cuatro puntos cardinales para confeccionar menús ideales para hacer una de las cosas que más gusta en el Noroeste peninsular, compartir mesa con familia y amigos. Los precios oscilan entre los 18 y los 33 euros, y los menús siempre están regados con vinos DO Bierzo.
Nada mejor que, antes de preparar la salida para comer o cenar en pareja, en familia o con amigos, echar un vistazo a los menús que ofrece cada uno de los restaurantes en el perfil de Facebook de Cocina de Invierno y elegir cómo despedir el frío rodeados del mejor sabor. Cocina de Invierno estará en marcha hasta el domingo 26 de marzo.