Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recorrer la Montaña Oriental Leonesa es acercarse y conectar con la naturaleza, descubrir lo que un día fue y lo que aún conserva. En mi recomendación haremos parada en Burón, en el corazón del Parque Regional de Picos de Europa.

Burón es una tierra de acogida para mí. Recomiendo visitar el Palacio Gómez de Caso de estilo renacentista y acudir a la iglesia y las escuelas trasladadas desde el antiguo pueblo cubierto por el pantano de Riaño. Burón es un lugar donde los más intrépidos pueden aventurarse a caminar por sendas de gran valor ecológico y con suerte divisar alguna de las especies protegidas. Adentrarse en sus bosques de hayedos y robles, de abedules y tejos, porque hay varias rutas de senderismos para las familias de gran belleza. Una ruta recomendable es la que trascurre entre el Valle de Mirva y Rabanal, una travesía donde descubrir el paisaje a través de magníficos senderos, que según la época del año, cambian de tonalidad y dejan ver su belleza. Otra ruta que quiero recomendar y no puedo olvidar, es la que transcurre por el valle de San Pelayo hasta Lois, ya en el municipio de Crémenes, donde sorprende como una pequeña pedanía esconde algo tan magnífico y grandioso como la denominada Catedral de la Montaña, con su característico jaspe rosado. Un lugar de gran sencillez en su ornamento pero que a su vez resulta abrumador por su historia. No dude en parar a departir con los vecinos y pasear por sus calles donde en alguna fachada aún se conservan aquellos escudos de las hidalgas familias que un día habitaron entre sus calles.

Ya si es intrépido y ávido senderista recomiendo el ascenso al Pico Burín con una altura moderada de más de 1.900 metros y con unas vistas espectaculares de la Montaña Cantábrica.

Y entre cultura y naturaleza, una parada gastronómica en restaurantes como el Mesón Guratxoko para degustar sencillos y tradicionales platos elaborados con sumo gusto y manteniendo la tradición. Para alojarse puede descansar en el Hostal Mirva o los Apartamentos El Corralón.

Burón, por tanto, es un excelente lugar para perderse este fin de semana, disfrutar de la naturaleza, de sus gentes, de sus paisajes, la cultura, la tradición y como no, el buen comer.

tracking