Cerrar

La recomendación de ... Conchi Casado Sulé. ingeniera de minas y pintora

LAS PUENTES DE MALPASO (Ruta circular por dos Caminos de Santiago)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como acostumbra a regalarnos el Bierzo, esta vez nos ha agasajado nuevamente con una ruta sorprendente. Se trata de una versión en ruta circular de Las Puentes de Malpaso, partiendo de la ciudad medieval de Molinaseca y terminando en la misma, pasando por Riego de Ambrós. La ida nos lleva por el Antiguo Camino de Peregrinos a Santiago y la vuelta (desde Riego de Ambrós a Molinaseca) por el Camino Francés, que tan transitado tenemos durante todo el año por peregrinos de todo el mundo.

Partimos de Molinaseca por la primera calle cuesta arriba al lado de la Iglesia de San Nicolás, según las indicaciones del PR-LE-42 – Ruta 1: A las Puentes de Malpaso–Riego de Ambrós, que nos lleva a la parte alta del interior del pueblo. Al llegar a una curva pronunciada, un cartel nos indica el camino a seguir por una senda muy estrecha. Continuamos aguas arriba por la senda con cuidado, prestando atención al terraplén que nos acompaña a nuestra izquierda, que forma el cauce del río Meruelo.

Vamos pasando de un valle a otro y en una hora aproximadamente, ya estamos sobre La Puente Pequeña, puente de un solo arco sobre el río Pequeño y de construcción muy sólida. Seguimos caminando y, a unos 15 minutos, nos encontramos sobre La Puente Grande, también de un solo arco y de mayor amplitud, apoyado sobre el cauce del río Grande. Río Pequeño y río Grande confluyen aguas abajo en el río Meruelo.

Estos dos puentes, de origen romano y por los que transcurría una vía romana secundaria, sirvieron de paso al mineral de hierro procedente de minas cercanas y, posiblemente, del oro extraído de las Médulas.

La ruta, que discurre con tranquilidad, ofrece una biodiversidad maravillosa y destaca por la belleza de sus valles, las preciosas cascadas que se pueden observar y la singularidad de los pequeños ecosistemas tan arraigados con los que nos encontramos. Asombra la claridad y fluidez de las aguas que discurren por sus cauces. Todas estas características dignifican la ruta y la hacen digna del disfrute para contemplar sus rincones, practicar fotografía u otras artes y valorar la riqueza ambiental que conserva.

Al llegar a Las Puentes, merece la pena bajar hasta el cauce donde la paz se acrecienta y podemos aprovechar para un reconfortante descanso con acompañamiento de la sinfonía que nos brinda la orquesta formada por el río, las aves, las hojas movidas por el viento y los silencios esporádicos.

Continuamos la subida hasta el precioso pueblo de Riego de Ambrós, donde alcanzamos la cota máxima de la ruta y hacemos una parada en el restaurante, excepcionalmente acondicionado para caminantes y peregrinos. Luego, atravesamos el pueblo para tomar el Camino Francés a Santiago con el objeto de regresar a Molinaseca, que nos ofrece una ruta de descenso, donde hemos podido disfrutar de maravillosas vistas, una de ellas los Montes Aquilianos que nos ofrecen una vista espectacular.

Llegamos a Molinaseca, donde damos por finalizada la ruta y, después de pasar al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, atravesamos el Puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo. Este puente es una magnífica construcción de planta románica con siete arcos de desiguales anchuras de luz y a su lado podemos disfrutar de una maravillosa playa fluvial.

Podemos resumir que esta preciosa ruta circular y señalizada es muy recomendable. Con un recorrido de unos 11 kilómetro,? un desnivel de unos 490 metros y considerada de dificultad baja, se puede realizar en 4 horas aproximadamente. ¡Buen camino, amigos!