Diario de León
Publicado por
Rafael Moneo
León

Creado:

Actualizado:

Descendientes de J. Palacios ha adquirido un compromiso con esta tierra y la nueva bodega da testimonio de ello. Su arquitectura consigue una integración natural con el medio, en un lugar de profundo significado: la cima de Corullón, donde se desdibuja la divisoria entre las laderas cultivadas y el campo abierto.

Al hacer convivir la peculiaridad del lugar con algo tan lleno de tradición como es la elaboración del vino, subrayamos la hermosura del paisaje y a la vez convertimos a la arquitectura en celoso guardián de la vida de los vinos. Creo que al conseguir este doble efecto doy razón de lo que me gustaría fuese la impronta de mi trabajo como arquitecto.

En la vertiente técnica, Álvaro y Ricardo querían dos cosas: que el proceso de elaboración se produjese siguiendo en lo posible la gravedad y que el reposo del vino se llevase a unos veinte metros bajo tierra. La disposición de la bodega debía asumir estas dos condiciones. De ahí la fragmentación de los volúmenes y la concatenación de los mismos mediante un sistema de patios y vías rodadas que permiten comenzar el proceso de elaboración en lo más alto y terminar la expedición de la carga en uno de los mencionados patios.

Excavar en las pizarras siempre es costoso y resolver la conexión de los distintos niveles no fue fácil. Pero una vez aceptadas y resueltas las dificultades, comprobamos, una vez más, que éstas son siempre un valioso aliciente.

tracking