LUGARES FIGURADOS LUIS CARNICERO, arquitecto y poeta
Abstracciones en el paisaje
La naturaleza quería mostrarte sus estigmas, su imagen trascendente. Habías partido de La Uña y te detuviste, pasados los Carbellares, en los restos difusos de la Ermita de San Miguel: rezos entre ruinas.
Pasado el río Riosol, tomaste un camino hacia el Norte cruzando el puente sobre el Esla: ibas buscando el impreciso nacimiento de sus aguas, caminando entre el cauce y los montes.
Con la visión de Peña Castiello -en lejanía Ventaniella- rememoraste huellas de errancia. Desviándote a la derecha te acercaste a la Hayona, monolito natural que el tiempo humaniza-retuerce. Luego descendiste, retomando el camino, volviendo a desviarte para recorrer el Acebal: Belleza-boscosa en sombras detenida. Y te dirigiste a los prados del Valle de Valdosín, contemplando capilotes-narciso, gencianas… intuyendo entre hayas silvestres el paso del Paleolítico al Neolítico, etapas de historia primera.
Recordando la pugna entre Valle de la Reina y Valdeburón por ser poseedores de los primeros pasos del antiguo Astura, viste venir los arroyos hacia él: Valdosín, del Puerto, de la Majada, de las Corvas… decidiendo seguir el del Naranco, aguas arriba, para retornar y subir a Tras del Frade. Allí, en el hayedo, viste-oíste brotar el manantial, siempre con aguas copiosas.
Regresando a la explanada, contemplaste conmovido el Menhir, imaginando la uña gigante, acaso del dedo pulgar de una mano sabia enterrada. Y reconstruiste el instante de alzar la gran piedra a lo divino: el Hombre, consciente de su refugio y andar, deja de ser una especie biológica más -subsistencia y convivencia- y, tras haber dejado la abstracción de su mundo en pinturas rupestres, plasma su herida-sepultura en lajas que simbolizan ritos funerarios, verticalidad a campo abierto, Vacío y Forma.
Envuelto en los escenarios de La Cerra y Peña Ten, te pareció vivir el Origen, la duda y la razón, ¿o lo fue del principio de la destrucción y el exilio?
Y pensaste en los comienzos de la Arquitectura -cueva-cabaña-menhir- dolmen, cr?ómlech: nuevas abstracciones en el paisaje, volúmenes junto al Agua, en la Luz, cerrando el círculo.