Diario de León

De viaje a

Astorga

Invencibles se sienten los astures y poderosos los romanos. Lo tienen todo listo. Desde ayer conviven en el Melgar, el campamento que durante todo el fin de semana será su casa La Bimilenaria vuelve al año 0. Al origen. César Augusto ya tiene a sus tropas preparadas y Sebius anima a las tribus astures. La lucha por el territorio vuelve y la rivalidad, monumental, no cesa con los siglos. La ciudad viaja en el tiempo y se coloca en el punto de partida. Astures y Romanos. Cara a cara

Intente ir ataviado con una vestimenta acorde a la época. Desde la asociación recomiendan mimetizarse con el momento y exprimir cada segundo, tanto si es participante como turista, tanto si es un veterano astur o romano como si es la primera vez que parti

Intente ir ataviado con una vestimenta acorde a la época. Desde la asociación recomiendan mimetizarse con el momento y exprimir cada segundo, tanto si es participante como turista, tanto si es un veterano astur o romano como si es la primera vez que parti

Publicado por
a. valencia
León

Creado:

Actualizado:

V iernes y el día amanece tranquilo. Astures y Romanos velan armas para la gran batalla de mañana. El circo aguarda el vencedor en uno de los actos más representativos y germen de la recreación allá por 1986. Una fiesta que ha ido ganando en dimensión y que ya llena Astorga, una ciudad que hasta el domingo se ha embarcado en un apasionante viaje en la historia.

I nvencibles se sienten los astures y poderosos los romanos. Lo tienen todo listo. Desde ayer conviven en el Melgar, el campamento que durante todo el fin de semana será su casa. Más de 40 tribus y legiones confraternizan en este espacio, donde participan de las actividades unas 2.000 personas. El Melgar es también punto de encuentro y lugar para conocer las antiguas costumbres y ritos de los viejos moradores del territorio y de lo nuevos conquistadores del imperio.

V alientes y con muchas ganas de hacer una demostración de fuerza, los astures y romanos protagonizarán esta tarde el desfile hasta la plaza Mayor. Allí recibirán al César Octavio Augusto y al caudillo astur Sebius. Un rato antes, el dirigente romano hará un reconocimiento a todos sus secuaces menores de 14 años en un signo de respeto hacia la cantera que asegurará el futuro de la fiesta.

E l Teleno sigue siendo el monte titular, testigo impasible de una historia que sucedió hace 2.000 años y que en los últimos 32 se repite con la misma emoción del primer día. Astures y Romanos estrenan este año un documental que recoge ese sentimiento que invitan a descubrir desde dentro.

L a ciudad entera se vuelca en una recreación que este año vuelve a apoyarse en el rigor histórico. Esta edición de la fiesta ha estrenado guía de asesoramiento, que quiere convertirse en el libro de cabecera de los participantes en la cita. Un documento al que acudir para ser lo más fieles posibles a aquellos acontecimientos que situaron Astorga en el mapa de Hispania.

A stúrica Augusta es bimilenaria. Está documentado y cada año la recreación suma nuevos actos para dar más peso a los acontecimientos. Este año, además del ciclo de conferencias, cobran importancia las exposiciones que a lo largo de estos días pueden visitarse en distintos lugares de la ciudad, desde la capilla de San Esteban al propio campamento.

H ace dos mil años se puso el germen, una semilla que ha florecido como pocos proyectos. Una recreación que se ha posicionado al nivel de las mejores de España y que mañana tiene en el circo uno de los hitos clave.

I mpresionantes carreras, cuádrigas, luchas de gladiadores y una competición a vida o muerte. Los astures ganan en el marcado, pero los romanos no se dan por vencidos. ¿Bajará el César el pulgar este año?. La respuesta llegará en unas horas.

S olo queda disfrutar, pasear por el mercado que se inaugura hoy, imbuirse de lleno en la recreación y disfrutar de la gastronomía astur romana que durante estos días ofrecen varios restaurantes de la ciudad, en una iniciativa que cada año impulsa El Borrallo.

T odo está listo y el socio de honor, que este año, recae en la fiesta homónima de Carabanzo (Asturias) recibirá el reconocimiento en el acto más institucional de la fiesta. Será el domingo y desde la asociación de Astures y Romanos de Astorga quieren brindarles con este gesto un revulsivo y darles un soplo de ánimo para que sigan adelante.

O tro año y la rivalidad es histórica. En Astorga se nace astur o romano. Cuatro jornadas en la que lo mejor es colarse en cada acto, en cada pequeña celebración, en cada propuesta de un amplísimo programa que además de diversión arroja lecciones de historia.

R eír, convivir y sentirse partícipes. Es el objetivo de una recreación que aspira a por el Título Turístico Nacional. No se olvide de la noche de druidas, del pacto de hospitalidad, de la devoción al caudillo, de la ambientación, de los guiños romanos o de la visita de las pallozas y las domus. Hágalo, no se arrepentirá.

I ntente ir ataviado con una vestimenta acorde a la época. Desde la asociación recomiendan mimetizarse con el momento y exprimir cada segundo, tanto si es participante como turista, tanto si es un veterano astur o romano como si es la primera vez que participa.

A stur o romano... Astorga entera se divide y recrea una rivalidad monumental. Ellos ya se han decantado y tú, ¿Ya has elegido bando?.

tracking