Cerrar

Una batalla cultural

Villadangos del Páramo vive este fin de semana su particular fiesta medieval rememorando uno de los episodios más épicos del viejo Reino de León. Mercaderes, caballeros, cetreros y artistas se darán cita desde el sábado en la localidad. Pero el resto del mes de agosto, la villa acoge numerosas actividades gracias al programa Verano Cultural

JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
P.R.B.
León

Creado:

Actualizado:

V illadangos del Páramo vivió en plena Edad Media una batalla que acabó por salvar la historia del Reino de León. Un ejercicio de resistencia que tuvo a Doña Urraca y sus afines como grandes protagonistas de la gesta ante las tropas aragonesas. Ahora, cada verano, la localidad rememora tan glorioso episodio con una fiesta en la que se mezclan caballeros, artesanos, cetreros, músicos y un sinfín de personajes más. Toda una recreación medieval que volverá a tomar forma en las calles y plazas de la localidad este fin de semana, en concreto, desde mañana a las 11.30 horas con la apertura de los puestos. Demostraciones en directo, teatro callejero, degustaciones de productos típicos, exhibiciones... todo está pensado para sorprender incluso a quienes han vivido el evento en más de una ocasión.

Todo resulta espectacular, pero nadie debería perderse la recreación de la batalla, donde las tropas leonesas y gallegas, fieles a la reina Urraca —encabezadas por el infante Alfonso Raimúndez y el obispo Gelmírez— se enfrentarán al ejercito aragonés acaudillado por el rey Alfonso el Batallador. Tendrá lugar este sábado desde las 13.00 horas. Mientras, en la zona del mercado se irán sucediendotalleres artesanales de escritura, fragua y forja, escultura, ceca, vidrio, trillo, alfarería, cota de malla, cordelería y fabricación de flechas, entre otros. Un retorno al medievo en el que tampoco faltarán las animaciones teatrales, los juegos, las tablas astronómicas, la esgrima o el tiro con arco.

La Batalla de Villadangos acabará el domingo por la noche, pero no así la actividad cultural y de ocio de una de las localidades con mayor oferta turística de toda la provincia. Sin ir más lejos, el próximo martes vuelve el cine de verano en el auditorio municipal de la villa —a las 22.30 horas— mientras que el viernes 17 de agosto se proyectará el documental ‘Las cajas españolas’, en el Centro Cívico de Celadilla. Ese día también habrá tiempo para disfrutar con un taller de robótica cuya temática se centrará en las impresoras y los escáneres en tres dimensiones. De impartirlo se encargará el Maker Club León.

El deporte también cuenta con su particular espacio dentro del Verano Cultural de Villadangos. Y visto el éxito de la primera edición, no podía faltar un nuevo torneo de pádel —a celebrar en el área deportiva del colegio Santiago Apóstol— del 17 al 19 y del 24 al 26 de agosto—. Asimismo, el 18 de este mes habrá un taller de arte sobre dibujo, pintura y pasta de papel. Luego, para cerrar las actividades se verá el documental ‘Después de la Segunda Guerra Mundial, la Europa de Postguerra’.

Mención aparte merece la exposición de arte sacro que puede visitarse en la localidad. Organizada y promovida por el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, viene a continuar la secuencia de exitosas muestras desarrolladas por el consistorio durante los últimos años. Tras dos exposiciones etnográficas, ‘La Industria en Villadangos antes de la llegada del ferrocarril’ y ‘Ars Inventionis. Los Grandes Inventos de la Humanidad’, en los veranos de 2016 y 2017 respectivamente, y la exposición arqueológica ‘Herencias de Oriente’ del pasado invierno, llega a la sala de exposiciones de la Casa Consistorial una singular colección de arte sacro, proveniente en su mayoría de la provincia leonesa, y más concretamente de la Parroquia de Santiago Apóstol de Villadangos.