De viaje a
la bañeza
El Gran Premio de Velocidad suma 59 ediciones con espíritu joven y ganas de volver a convertir a la ciudad en la capital nacional del motociclismo durante dos jornadas. Desde hoy y hasta el domingo las dos ruedas dominan en una prueba legendaria apta para los mejores
El olor a goma, el asfalto, el calor, la vibrante salida y la emoción de la meta. Una afición, muchos orígenes y un solo destino: La Bañeza. La ciudad que, como colofón a sus fiestas patronales, volverá a acoger uno de los eventos más multitudinarios de todo el año. Uno de esos que siempre se esperan con ganas. El Gran Premio de Velocidad suma 59 ediciones con espíritu joven y ganas de volver a convertir a la ciudad en la capital nacional del motociclismo durante dos jornadas. Desde hoy y hasta el domingo las dos ruedas dominan. Y es que, las motos van en el ADN de la localidad, una cita que se dejará sentir ya desde las horas previas, con una exhibición de minimotos, esta tarde, en la calle Juan Carlos I, que comenzará a las 19.30 horas, para seguir a partir de las diez de la noche con la Fiesta Motera en la calle de Las Angustias.
El mejor piloto que ha dado el motociclismo español, Ángel Nieto, y que en su día y cuando en 1968 lograba el triunfo en el circuito urbano acuñaba esa mítica frase de que ‘Para ser campeón del mundo hay que correr antes en La Bañeza’, volverá a estar presente en una carrera que amaba y que nombrará a la escudería que lleva su nombre ‘Padrino de Honor’. Nieto estará en la memoria de los más de 60.000 asistentes a la prueba y de los organizadores que en esas bodas de oro de su éxito le tributarán un homenaje girando sobre su persona buena parte de las dos jornadas del gran premio, que mañana arrancará con los entrenamientos y el domingo cerrará con la vibrante carrera.
Será un Gran Premio emotivo. Y también de récord, como se avanzó en la presentación de esta semana. Un éxito avalado por los 214 participantes (entre las categorías de GP/ Moto3, Clásicas 2T, Clásicas 4T y Super Series y la carrera de exhibición). Cifra que convierten a la edición de este año en la más numerosa de cuantas se han celebrado.
La carrera volverá a contar con pesos pesados del motociclismo español. Primeras espadas que buscan colocar su nombre en el Olimpo de los ganadores del Gran Premio bañezano. La cita comenzará mañana con los entrenamientos libres y oficiales en una parrilla que volverá a tener a la categoría GP Moto 3 como la reina. En ella estarán 41 pilotos con nombres propios como el de los hermanos Castillejo. En Clásicas 4T, con 37 inscritos, Adrián Hermida buscará revalidar su victoria de hace un año. En la categoría de Clásicas 2T, la más numerosa con 76 inscritos, el gran favorito por sus triunfos en el trazado bañezano es Sergio Fuertes, sin olvidarse de los Cabanes, Burrieza, Espi, Risueño y Llopis. En la línea de salida de Super Series habrá 34 pilotos con Hugo González dispuesto a firmar de nuevo el primer puesto.
Una innegable pasión que va sobre ruedas y que este año volverá a rodearse del mejor acompañamiento: La Feria del Motor, que ya es un clásico, y una cita a la que acuden fieles los miles de moteros que durante estas fechas se desplazan hasta la ciudad. La inauguración de la Feria, que cuenta con 35 firmas participantes, será esta tarde a las 18.00 horas.