De viaje a
la bañeza
La ciudad abraza al medio rural y lo pone en valor con una nueva edición de la Feria Agroalimentaria, que el domingo acogerá la popular Alubiada. Con estas iniciativas la localidad despide el buen tiempo y deja el mejor sabor de boca para encarar el otoño y ensalzar la gastronomía bañezana
Y a no hay cuenta atrás porque ya ha llegado el momento. La Bañeza se convierte desde hoy mismo en el mejor escaparate del campo con la Feria Agroalimentaria y la Alubiada, que tienen el firme propósito de defender, con hechos, el mundo rural y las personas que viven en los pueblos. La ciudad escribe con estos eventos el punto y final al verano, dejando, una vez más, el mejor sabor de boca. La localidad que, se ha ganado por mérito propio, el apellido de ‘ciudad de ferias’ llega a medidos de septiembre con el colofón de cuantas citas comerciales organiza a lo largo del año. El Ayuntamiento es el promotor de estas iniciativas y de un intenso calendario que de marzo a septiembre busca dinamizar la economía local, el comercio y la hostelería.
La plaza Mayor se convertirá, un año más, y van dieciséis, en el centro de operaciones, donde se desplegarán los productos y las materias primas de primera calidad. En esta ocasión son casi 80 los productores que participan en la feria, procedentes de La Bañeza y León, pero también del Noroeste, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso Baleares.
La amplia oferta garantiza el éxito. Y es que hasta el domingo, los vinos y licores convivirán con los quesos, los embutidos, las legumbres, las hortalizas y los postres. Sin duda, lo mejor será pasar y probar. Seguro que no saldrá defraudado.
El momento más álgido de todo el fin de semana, que en La Bañeza comienza hoy a las 11.00 con la inauguración oficial de la feria, llegará el domingo con la Alubiada, la cita gastronómica más importante de cuantas se celebran en La Bañeza. Este año además se enmarca dentro de ‘Manjar de Reyes’, convencida de que será una de las actividades más multitudinarias de la capitalidad que ostenta León.
La concurrida cita con las alubias volverá a ensalzar al producto estrella de la ciudad. La legumbre se acompañará de un aperitivo de quesin, de lomo con pimientos del poquillo y de postre yogur casero y, por supuesto, Imperiales, santo y seña de la repostería bañezana. Y es que en este menú, la ciudad es capital. Capital de la hospitalidad, de la buena mesa y del mejor comer.
La Alubiada, bajo la dirección del chef Paco Rubio, alma mater del evento, convertirá la plaza Mayor en una enorme cocina al aire libre. Los fogones empezarán a caldearse desde bien temprano para que a las 13.30 arranque el reparto que, en esta ocasión, espera superar las 6.000 raciones. Eso sí, se cumplirá la tradición y el sábado por la tarde, la legumbre se echará a remojo. Nada como las recetas de siempre.
La cita gastronómica y la feria son ejemplos de un engranaje perfecto. El maestro cocinero, las áreas municipales, los voluntarios, la logística y los colaboradores —entre ellos la IGP que donará 600 kilos de alubia de calidad— lo tienen todo a punto para disfrutar de tres días y una comida popular que volverá a poner a La Bañeza en el top de la gastronomía nacional más autóctona. De todo y para todos.