Diario de León

De viaje a

Valderas

Con un importante patrimonio monumental, este rincón de Tierra de Campos tiene mucho que ofrecer al visitante como su alabada gastronomía abanderada por el bacalao

Valderas está salpicado de monumentos que le han colocado entre los pueblos más turísticos de la provincia. Su patrimonio monumental es amplio y variado, así como el artístico y el gastronómico. Estas tierras de labranzas ofrecen muchas posibilidades de e

Valderas está salpicado de monumentos que le han colocado entre los pueblos más turísticos de la provincia. Su patrimonio monumental es amplio y variado, así como el artístico y el gastronómico. Estas tierras de labranzas ofrecen muchas posibilidades de e

Publicado por
A. Gil
León

Creado:

Actualizado:

E s uno de los grandes emblemas de Tierra de Campos. Valderas, a 65 kilómetros de León, es uno de los municipios con más renombre de la provincia, un reconocimiento que se ha ganado por méritos propios.

En esta villa, donde el paisaje deja patente que es tierra de labranza, destaca su patrimonio monumental. Aquí no hay rutas verdes, pero tiene mucho que ofrecer al visitante en otros aspectos. Un simple vistazo basta para darse cuenta de que el patrimonio arquitectónico es una de sus señas de identidad. Para dejarlo claro a todo aquel que quiera comprobarlo, existe una ruta monumental y autoguiada que comienza en el edificio del seminario y finaliza en el arco de Santiago. Siguiendo el itinerario marcado en el mapa y con la ayuda de los paneles que hay instalado en cada uno de los monumentos que conforman el recorrido, el visitante podrá adentrarse en sus calles y conocer su historia, que tiene mucho que contar. En los paneles hay además dos códigos QR, en español y en inglés, que permiten escuchar la información a través del teléfono móvil.

Además, todos los días se organizan visitas guiadas, con petición previa, organizadas por el Ayuntamiento a través de la oficina de turismo de la localidad. En ellas se puede conocer de cerca algunos de los edificios con más solera como los dos palacios, uno del siglo XIV y otro del siglo XVIII, el castillo y las iglesias que hay en el pueblo, además de otros aspectos de su amplia historia, con explicaciones y detalles de los guías.

Este municipio, que tiene un único núcleo de población, tiene además un Museo de Arte Sacro que es también un importante atractivo turístico para la zona. Ubicado en el claustro de la Iglesia del Socorro, abre todas las tardes, en horario de 17.00 a 19.30 horas, menos las de los domingos y los lunes, que permanece cerrado. En el ala norte hay una colección de Cristos de los siglos XIII al XVIII entre los que destaca el gran cristo del fondo y otro del siglo XIII románico-bizantino. El Cristo yacente articulado es de Gregorio Fernández.

Una Piedad del siglo XIV y un San Antón, un San Andrés y un San Juan decapitado por los soldados napoleónicos son otras de las piezas a destacar con las que cuenta este museo.

La oficina de turismo es de gran ayuda para los visitantes, pues no son pocos los que se acercan a a esta parte de la provincia para conocer todo lo que ofrece. Ubicada en el antiguo seminario, abre todos los días de 11 a 19 horas, salvo los martes y los miércoles. Las visitas que organizan desde aquí se pueden reservar por teléfono o bien por correo electrónico (turismo@aytovalderas.es. Todas las novedades en el plano turístico se pueden seguir a través de sus redes sociales, con información actualizada a diario.

Ahora están organizando visitas teatralizadas para el próximo 3 de noviembre con motivo de Halloween. Habrá actores disfrazados, aunque no han querido desvelar más detalles para sorprender a los asistentes.

Valderas dispone también de una parada ‘geocatching’, una búsqueda del tesoro a nivel mundial que cada vez va sumando adeptos. A través de internet y con la descarga de unas coordenadas, se trata de encontrar el tesoro siguiendo varias pistas.

Pero este municipio también conquista a través del paladar y se ha hecho un hueco entre los lugares de la provincia que ofrecen una gastronomía que merece ser probada. El bacalao al ajo arriero es uno de sus platos más conocidos De esta tierra se habla también por su buen comer y beber, pues está asentada sobre territorio e bodegas para hacer las delicias de los paladares más exigentes.

tracking