Diario de León

De viaje a

San pedro bercianos

En este rincón leonés hubo dos poblados cuyos últimos vestigios se perdieron a finales de los años 70. Uno de ellos, Cacabillos, a la salida de San Pedro Bercianos, y el otro, Villapepe Con un curioso pasado histórico, este municipio del Páramo dedicado desde siempre a la agricultura trata de hacer frente a la despoblación con nuevas iniciativas

San Pedro Bercianos sufre también el lastre de la despoblación. Sus vecinos superan los 70 años de edad de media y la agricultura sigue siendo su principal sustento económico, con dos iniciativas asociadas al sector que tratan de impulsar la economía de l

San Pedro Bercianos sufre también el lastre de la despoblación. Sus vecinos superan los 70 años de edad de media y la agricultura sigue siendo su principal sustento económico, con dos iniciativas asociadas al sector que tratan de impulsar la economía de l

Publicado por
A. GIL
León

Creado:

Actualizado:

En la comarca del Páramo se encuentra el municipio de San Pedro Bercianos que, junto a la localidad que lleva el mismo nombre y a la de La Mata del Páramo conforman los dos núcleos urbanos del Ayuntamiento.

En esta parte de la provincia el paisaje pone de manifiesto que la austeridad es una de sus notas dominantes. Aquí la agricultura ha sido el medio de sustento de sus habitantes desde tiempos inmemoriales y las plantaciones de maíces una de sus claves económicas.

En este rincón leonés hubo dos poblados cuyos últimos vestigios se perdieron a finales de los años 70. Uno de ellos, Cacabillos, se ubicaba a la salida de San Pedro Bercianos y el otro entre las dos localidades y respondía al nombre de Villapepe. No en vano, las primeras noticias históricas de la localidad se tienen en el año 812.

La despoblación, al igual que en la mayor parte de la provincia, es en San Pedro Bercianos un problema grave. Con datos del pasado 31 de octubre, registra un total de 228 vecinos, si bien la población desciende de forma alarmante. La media de edad de sus habitantes ronda los 70 años, si bien en los últimos siete u ocho ha habido tres nacimientos y otro más que se espera para el año que viene.

Su pasado histórico es, quizás, uno de los aspectos más reseñables de esta zona. De hecho, La Mata del Páramo celebró en 2017 los 1.100 años desde su nacimiento.

Aunque la agricultura es casi su único medio de vida, algo se ha movido en los últimos años. En 2006 echó a andar una vieja cooperativa con un número importante de socios que se dedica a la comercialización de productos agrarios y que ha generado dos puestos de trabajo, a lo que se suma otro más de una empresa que venta de maquinaria que vienen a ser un soplo de aire fresco para el escaso motor económico que hay en la zona. En San Pedro Bercianos hay una pequeña biblioteca a la que en breve se va a dotar de mobiliario, consulta médica en San Pedro y La Mata, que también cuenta con un tanatorio, y pistas deportivas en ambos núcleos.

Ahora se está acometiendo el ajardinamiento de algunas zonas, mejorando el acceso a la carretera que lleva a León y en pleno proceso de adjudicación de la red de abastecimiento.

tracking