Cerrar

Las mil caras de Mansilla

La Feria de San Martín, que se celebra este fin de semana, es otra de las grandes excusas para visitar una localidad que ha hecho del sector servicios de calidad su gran motor económico. El Camino de Santiago, las Jornadas Medievales, la Feria del Tomate, su histórica muralla o la peregrinación de la Virgen de Gracia son solo algunas de las citas que nadie debe perderse

jesús f. salvadores

Publicado por
p.r.b.
León

Creado:

Actualizado:

L a Feria de San Martín vuelve a colocar una vez más a Mansilla de las Mulas como uno de los referentes turísticos de la provincia leonesa. Lo hará este fin de semana merced a una muestra centenaria que ha sabido adaptarse al paso de los años y las necesidades de mercado. Pero lo cierto es que la villa tiene algo que ofrecer al visitante casi durante todo el año. Justas medievales, la Feria del Tomate, sus fiestas patronales, la peregrinación de la Virgen de Gracia, su singular Semana Santa o la gran cabalgata de Reyes son solo algunos ejemplos de la riqueza, variedad y originalidad que reinan en esta tierra marcada por su histórico pasado, su prometedor presente y un futuro lleno de oportunidades.

Conscientes de sus posibilidades, desde el Ayuntamiento de Mansilla llevan años apostando por el sector servicios como principal motor económico de la zona. Hostelería, cultura, ocio, historia y tradición caminan de la mano con la calidad por bandera. Sin ir más lejos, la Feria de San Martín reunirá este domingo a decenas de expositores relacionados con la maquinaria agrícola, los productos agroalimentarios y la artesanía, entre otras cosas. Todos ellos dispuestos a sorprender a propios y extraños con las últimas novedades o las piezas más exclusivas. Y para que la cita sea aún más completa, tanto el sábado como el próximo lunes contarán con lucha leonesa, el siempre concurrido concurso de mastín leonés, la degustación de bacalao o actuaciones teatrales y musicales.

Pero no será el último gran evento que tenga lugar en Mansilla antes de final de año. Y es que de cara a las navidades, la asociación Mansilla en Marcha volverá a organizar con todo lujo de detalles la gran cabalgata de Reyes y este año también un Belén viviente que no dejará indiferente a nadie. Además, el 31 de diciembre celebrarán su particular carrera de San Silvestre, un atractivo para los amantes del deporte al aire libre y para los cientos de visitantes que aprovechan para conocer el entorno de la localidad a fondo.

La Semana Santa tiene muchísimo arraigo en Mansilla. Son muchas las cofradías que procesionan esos días, con imágenes de gran valor y un respeto difícil de encontrar en otros lares cada vez que salen a la calle ataviados con sus túnicas. Mención aparte merecen sus Jornadas Medievales —unas de las más antiguas de León— o la Feria del Tomate. Ambas citas como grandes atractivos para la etapa estival. Igual que sus fiestas patronales o la procesión de La Virgen de Gracia desde la iglesia del Mercado de León hasta la ermita de Gracia. Una jornada a la que se suman cerca de medio centenar de pendones de la zona y cientos de ciudadanos. Todo acaba con una gran paella popular.

Al margen de las citas marcadas en rojo, Mansilla bien merece una visita casi cualquier día de la semana. Valen la pena sus edificios históricos, el Museo Etnográfico de León o su muralla, en la que están interviniendo actualmente para que luzca en todo su esplendor. El Camino de Santiago es otro de los secretos que atraen a miles de personas al año. Mansilla de las Mulas sorprende una y otra vez.