LUGARES FIGURADOS | LUIS CARNICERO, arquitecto y poeta
Ascenso a la nube
Habiendo entregado al Bernesga su poco caudal, viste al Torío —aguas arriba—reviviendo en su cauce, y al otoño extendiendo sus ocres. Ambos, llagados-ardientes, escondían verdades: violines, el Árbol, y, el Agua, hondura; triste la estación por el dolor de las rosas; taciturno el río por orillas heridas. Amenazaba la lluvia. En día oscuro de bruma se te ofrecía sentir la gravedad de la Hoja.
Ibas en pos del macizo-montaña cercano a León, vientre de cuevas, entorno de pozos y hoces: Valporquero, Vegacervera… en busca de esa peña caliza que corona Matallana y su cuenca carbonífera, a la que Villalfeide y los mapas llaman Polvoreda, y a la que la vecindad cercana, de Correcillas, le ha puesto su nombre-mirada.
Desde su laberinto ascendente de calles comenzaste el camino a la cumbre: el Correcillas calaba una boina de niebla.
Desde el cementerio, seguiste el curso del valle —acaso Camino viejo a Santiago— por la vía que va a Rodillazo. Trechos aún empedrados rezumaban de barro. Las laderas lucían nieves primeras. Cruzaban arroyos. Abajo, intuidos, borrosos, los azules del agua. A tu paso, el silencio amarillo de bosques. En el aire violeta, husmear de animales y cadencias de esquilas. En calma, degustaste las moras aún vivas, los monjolinos y los brunos ciegos. Ibas hacia el Valle de Santiago, hacia la Collada —entre impedimentos del camino e historias de pueblos perdidos— para atravesar las praderas del Valle del Marqués, hacia las simas, hasta llegar a la cueva del Moruquín y sentir la negrura horadada y el agua sumiéndose en el valle que baja a la Fuente del Infierno.
Después caminaste —con rumbo difuso— sólo siguiendo-intuyendo perfiles de crestas, hacia la cumbre cortada, en la ceguera, hasta llegar más allá de la contemplación-revelación de un mar de Nubes: Horizonte-Misterio, Fin-Inmensidad, Lejanía soñada, Vertical-Horizontal construyendo espacios de Nieve, de Nube, de Piedra y de Luz.
Al bajar de la cima, sintiendo el regreso como renovación, llovía. Y viste una gota descendiendo del Árbol, usando una? Hoja como paracaídas.