Cerrar

De viaje a

Urdiales del páramo

La torre es el símbolo de este pueblo. Erguida sobre el llano, tiene más de 500 años y es el último vestigio de los tiempos de esplendor, cuando tenía iglesia, casona y cementerio Con arte en forma de iglesias y un enorme culto a sus cultivos, este municipio leonés rinde culto a la historia que tiene detrás y es un buen lugar para hacer una pausa

Varias vistas de la localidad de Urdiales del Páramo, cabecera del municipio que cuenta con una bonita iglesia, escuela abierta y varios espacios verdes que contrastan con el páramo en el que se enclava este rincón de la provincia.

Publicado por
A. Gil
León

Creado:

Actualizado:

U rdiales, Mansilla y Villarrín del Páramo son los tres núcleos que conforman el municipio de Urdiales del Páramo. Es una tierra con mucho pasado y muy vinculada a la nobleza antiguamente. De aquellos años queda como buen testigo del paso del tiempo su torre, ubicada en lo que fue Barrio y que ahora pertenece al mismo pueblo de Urdiales. Es símbolo de los tiempos de esplendor, cuando allí mismo había iglesia, casona y cementerio. Ahora queda sólo ella, alta y señorial.

En este rincón de la provincia, al igual que en todo el Páramo, el paisaje es casi igual y los maíces son parte fundamental de una tierra dedicada desde siempre a la agricultura y ganadería. Trabajos duros, los del campo y el ganado, que han supuesto el motor económico de la zona y que, a día de hoy, es el que persiste.

La despoblación no se queda corta tampoco aquí y sigue haciendo de las suyas y mermando el número de vecinos, al tiempo que aumenta la edad media de quienes viven aquí. Ahora mismo, Urdiales del Páramo cuenta con algo más de 700 vecinos entre los tres núcleos de población. Pero aún quedan niños y los diez que van a esta escuela han permitido que siga viva y funcionando. El colegio es uno de los pocos respiros que quedan en los pueblos y todo un tesoro para los vecinos, que ven en él un pequeño rayo de luz antes la ausencia de gente que quiere quedarse.

La iglesia de Urdiales tiene uno de los retablos más bellos de España y resulta uno de los tesoros de su patrimonio artístico.

Éste pueblo fue además parada y fonda de diligencias, el lugar de donde partía y a donde llegaba una ruta de comercio que trajo y llevó gente.

El patrimonio artístico tienen también en Mansilla otro gran exponente. El retablo de la iglesia es del siglo XVIII y su Cristo, del XIII, que fue ‘exiliado’ a un pozo durante años y ahora es devoción y procesión cada 3 de mayo,

Villarrín es la villa de la reina y también tiene de lo que presumir, como su torre y su campanario.

Este municipio, con una gran extensión de tierra tiene mucho que ofrecer al visitante y también mucha historia que contar al que viene de fuera.

Cargando contenidos...