Cerrar

Las siete rutas a Santiago

De Norte a Sur y de Este a Oeste. Para llegar a Compostela se ha hace obligatorio pasar por León, una provincia que atesora siete itinerarios para llegar a la casa del apóstol. Cientos de kilómetros y una historia milenaria que se adereza con toques de cultura y leyenda

El Camino de Madrid, la Vía Trajana, la Calzada de los Peregrinos, el Camino de San Salvador, el Camino de Invierno y el Ovidado, igual que la ruta Vadiniense surcan la provincia donde conectan con el Camino Francés, la joya de la corona de todos los Cami

Publicado por
a.v.
León

Creado:

Actualizado:

De Norte a Sur y de Este a Oeste, León está surcada por siete Caminos que llevan a Santiago. Cada año miles de personas se calzan las botas para emprender paso a paso el itinerario hasta la ‘casa’ del apóstol. Todos los itinerarios acaban conectando con el Camino Francés, aunque para llegar a Compostela casi se hace obligatorio pasar por León. Empezando por el Este, el primer camino que entra en la provincia es el Camino de Madrid. Esta ruta tiene por León un trazado muy corto. Pasa por Grajal de Campos y muere en Sahagún.

El más universal es el Camino Francés, que llega a la provincia por el alto del Carrascal. Es el primero en cualquier ránking. Patrimonio de la Humanidad y tesoro para los leoneses. Este itinerario pasa por León, Hospital de Órbigo, Astorga, Rabanal, Foncebadón, Ponferrada, Villafranca... hasta despedirse de la provincia en La Laguna de Castilla para entrar ya de lleno en Galicia. León atesora una cuarta parte de todo el Camino Francés y la Comunidad el 52%.

Este trazado cuenta en León con dos variantes, una que sale a la altura de Calzada del Coto y llega a Mansilla de las Mulas, que se denomina Vía Trajana, porque sigue un antiguo itinerario romano, y otra que se ha bautizado como Calzada de los Peregrinos y que se desvía en La Virgen del Camino hasta Villar de Mazarife y Hospital de Órbigo.

El Camino de San Salvador, que discurre entre León y Oviedo, también pasa por la provincia. Delante del parador de San Marcos están las flechas que bifurcan el trazado y en el suelo está la leyenda. Sigue la provincia con el Camino de Invierno y cuya finalidad era evitar la dureza de El Cebreiro en los fríos meses de invierno. Sale de Ponferrada y se reengancha al Francés ya en Galicia.

También destaca la Vía Vadiniense (de Mansilla a Cistierna para terminar en Liébana, Cantabria ) y no hay que olvidar —pese a su nombre— el que cierra este inmenso periplo de cientos de kilómetros por León. Es el Viejo Camino, Camino Olvidado o Camino de la Montaña Oriental Leonesa, que discurre desde Puente Almuhey a Villafranca. Cuentan que durante la Reconquista era el trazado más seguro por lo sinuoso del terreno. Además, debe tenerse en cuenta la Vía de la Plata que enlaza con el Francés en Astorga y entra poco antes de La Bañeza y el viejo Camino de Kunig, que rompe con la concepción original para desviarse por La Capeda siguiendo los pasos de un monje medieval. Se trata de un trazado sobre el que trabajan numerosos municipios y asociaciones para su puesta en valor y su impulso definitivo.

Cargando contenidos...