gaudí acuna al niño
El Palacio Episcopal, en Astorga, acoge hasta el 31 de enero la exposición Natus Est, una muestra que se centra en el nacimiento de Jesucristo a través del arte. La colección la componen obras de pintura, escultura y orfebrería. También incluye algunas piezas curiosas como un belén popular o un abanico con la escena del pesebre
La Navidad anida en el Palacio, que se convierte en un pesebre que acuna el arte. Gaudí relega todo el protagonismo de su segunda planta al nacimiento del Niño. ‘Natus Est’ es el título de la exposición que hasta el 31 de enero repasa el motivo de estas fiestas, desde la perspectiva más bíblica. Pinturas, orfebrería, escultura y alguna que otra pieza curiosa forman esta muestra que arranca de la mano de san Lucas, el evangelista que con más detalle narró el nacimiento y la infancia de Jesús.
La exposición, organizada por el Palacio de Gaudí en Astorga, cuenta con fondos propios y otros de diversas parroquias de la diócesis. Unas pequeñas «Edades del Hombre» con el tema central del origen de la Navidad. En total son 16, entre las obras de arte y los paneles que hacen referencia a otras que, por volumen y características, resulta imposible moverlas.
Desde san Lucas, la muestra recorre distintas escenas de la Navidad, con varios óleos sobre tabla, piezas de orfebrería, esculturas y algunos elementos peculiares, como un abanico, de la colección del Museo, donde se puede observar la escena del Nacimiento. Se trata de una pieza de papel y hueso conservada en una vitrina que no deja de llamar la atención. Pero, quizá, la pieza más curiosa de todas cuantas se exponen en ‘Natus Est’ es un belén, del pueblo de Zacos’. Es un mueble, donde está representado el misterio, los reyes, los ángeles, los pastores e incluso los animales. Una pieza de perfil popular, de madera y figuras de barro que abre la perspectiva más cercana.
Una de las obras más interesantes es una de las seis tablas del despacho del obispo. Una pieza doméstica, copiada, previsiblemente, de las estampas de Rubens.
La exposición también recoge una cruz de Lagunas de Somoza, donde en las hornacinas de la macolla aparecen representadas la Anunciación de María y el Nacimiento. Es una pieza de finales del XVI, que deja paso a las dos tallas de escultura que se muestran. Son dos piezas de la Virgen con el Niño, una del XVII, y la otra románica, del siglo XIII, donde se observan las características de estas épocas de la historia del arte.
‘Natus Est’ reúne piezas de diversos lugares de la diócesis, desde la parte de Zamora hasta Finolledo, en el Bierzo. Una exposición «emotica» que hace comprender el valor del arte sacro y la conexión de la cultura con la fe. La Navidad, así, con mayúsculas, repasa en trazos un misterio bimilenario.