Cerrar

tiempo para danzar

Villamandos rinde desde hoy honores a San Blas en unas fiestas donde los danzantes volverán a protagonizar los momentos más sorprendentes. Después de recuperar la tradición del olvido hace ahora tres años, vuelven con fuerza con la Horca de los Birrios o su particular participación en el gran desfile de carnaval

La tradición de los danzantes regresó a Villamandos en el 2016 después de años en el olvido. Las danzas de paloteo están escritas con letras de oro en el alma de la mayoría de los pueblos del sur de la provincia, con un origen que la mayoría de antropólog

Publicado por
p.r.b.
León

Creado:

Actualizado:

C ayeron en el olvido e incluso a punto estuvieron de desaparecer, pero gracias al esfuerzo colectivo, los danzantes de Villamandos ‘volvieron a la vida’ hace ya tres años y este fin de semana volverán a llenar de colorido las calles de una localidad que hoy mismo inicia sus fiestas en honor a San Blas. Las danzas de paloteo están escritas con letras de oro en el alma de la mayoría de los pueblos del sur de la provincia, con un origen que la mayoría de antropólogos sitúan en épocas anteriores al cristianismo y que luego se fueron adaptando a las circunstancias de los tiempos.

Los danzantes de Villamandos volvieron a vestir sus trajes y a pisar sus calles con sus bailes en el año 2016 y hoy son el orgullo del pueblo. Cada año dan un paso más en su afán de recuperar la tradición. Si hace dos ediciones volvieron a representar la ‘Horca del Birrio’ con un gran éxito, en el 2018 recuperaron la visita a las casas para que los vecinos les den comida que luego compartirán el domingo en una merienda de hermandad. En cuanto a la de este año, no faltará el pasacalles, la Horca y su presencia en el desfile de carnaval, entre otros actos.

Pero más allá de los danzantes, grandes protagonistas de las fiestas, desde hoy y hasta el lunes —además de los días 10 y 11 de febrero— cualquiera que se pase por la localidad disfrutará de un programa cargado de actos para grandes y pequeños. Desde concursos de cocina, hasta juegos infantiles, pasando por la música que protagonizarán algunas orquestas o la siempre concurrida y apetitosa cena de hermandad. Todo gracias a la participación del Ayuntamiento, asociaciones y comerciantes de la zona.

El gran desfile de carnaval —previsto para mañana a las 17.00 horas— será otro de los grandes atractivos de estos festejos en honor a San Blas. Habrá premios para los mejores grupos, parejas e individuales y todos los niños que formen parte de la comitiva tendrán un premio especial. La salida se producirá desde la Casa de Cultura del pueblo. Allí esperan los danzantes, que luego organizan una merienda.

De las noches de verbena se encargarán en esta ocasión el Grupo Radar, Atabal, el Dúo Sueños y la discoteca Amnexia. Sin duda las fiestas de Villamandos se presentan como una gran oportunidad para conocer de primera mano tradiciones ancestrales y más modernas así como una localidad llena de encantos.

Cargando contenidos...