De viaje a
Villasabariego
En el Aula Arqueológica Ciudad de Lancia se deja patente que en este terreno se ubicó la antigua ciudad conocida por ese nombre y que estuvo ocupada en época prehistórica Es una de las zonas más colmadas de vestigios del pasado. Sus Cuevas Menudas y los restos de Lancia son los máximos exponentes de un municipio lleno de posibilidades
De incalculable valor medioambiental, histórico y cultural, Villasabariego es uno de los municipios más desconocidos por el turista, aunque no por ello menos interesante. El Porma y el Esla riegan esta tierra plagada de fauna, de arte y de un rico pasado. Una naturaleza espectacular se ofrece al turista con una gama de colores que no le deja indiferentes y resulta el escenario perfecto para la práctica de deportes como el senderismo, la caza o el piragüismo.
Villasabariego se asienta en Tierra de León y lo conforman once pueblos: Villimer, Vega de los Árboles, Villafañe, Villabúrbula, Palazuelo de Eslonza, Villacontilde, Villafalé, Valle de Mansilla, Villarente y Villiguer.
A menos de veinte kilómetros de la capital, Villasabariego tiene un importantísimo patrimonio artístico que data de la prehistoria cuyos máximos exponentes son las Cuevas Menudas y los restos arqueológicos de Lancia. Ésta última es un punto clave de la historia antigua. Con el fin de ensalzarlo, Junta y Diputación promovieron el año pasado un plan para conservar los restos de la ciudad, una puesta en valor ansiada desde siempre para un yacimiento arqueológico que ha resultado poco atractiva pese a su vital trascendencia.
También cabe destacar el Aula Arqueológica de Villasabariego Ciudad de Lancia donde se deja patente que en este terreno se ubicó la antigua ciudad conocida por ese nombre y que estuvo ocupada en época prehistórica. Los hallazgos arqueológicos más evidentes muestran que debió existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce Antiguo o Medio y también se ha registrado algún hallazgo aislado del Bronce Final.
El proyecto para hacer visitables las Cuevas Menudas se puso en marcha el pasado mes de agosto tras la aprobación de una ayuda de 190.000 euros por parte de la Diputación. Unas obras que permitirán un insólito regreso a la vida en el siglo X. En este proyecto de consolidación tendrán cabida historia,naturaleza y turismo en estas cuevas excavadas en la tierra arcillosa que resultan de lo más curioso por las pistas que dan de su pasado histórico.
Pero Villasabariego es mucho más, su enclave privilegiado permite también disfrutar de la naturaleza y la ruta senderista PRC66, que discurre junto a las cuevas y Lancia permite apreciar el arte sin dejar de lado el patrimonio verde de este rincón de la provincia.
Sus pueblos atesoran importantes templos parroquiales que bien merecen ser descubiertos como muestra también de la aquitectura típica de la zona y de su esplendoroso pasado.
Mucho que ver y que disfrutar en este municipio plagado de posibilidades.