Cerrar

El Bierzo universal

Doce años en el mercado lo elevaron y mantienen en el podio de la universalización de los mencías. El ‘Lo-sada’ es un bierzo global, el que represente con absoluta fidelidad una manera de entender y hacer el vino.

Vista general de la cava subterránea de Losada Vinos de Finca, cuyas instalaciones se ubican en Pieros, entre Cacabelos y Villafranca. LVF/DL

Publicado por
B. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

Es, por orden cronológico de comercialización, el segundo vino de la bodega, que un año antes, con la vendimia de 2005, había elaborado ya el Altos de Losada . Pero es el primero por volumen de producción ...y por representación. No sólo del innovador y sólido proyecto enológico del que toma el nombre, sino del Bierzo en general. Es un mencía genuino que transmite al consumidor una idea clara, concisa y precisa de qué es, cómo se hace y a qué sabe un tinto de aquí.

Es, pues, el vino más emblemático de Losada Vinos de Finca, la bodega que en el aspecto técnico dirige Amancio Fernández Gómez. Es también el musthave para los amantes de los buenos tintos de excelente relación calidad-precio. Y es, por supuesto, el que aporta a la bodega de Pieros gran parte del prestigio cosechado en los últimos años entre la crítica internacional más acreditada: James Suckling, por ejemplo, le otorgó 96 puntos y posicionó su 2016 en el puesto número 27 del top 100 de los vinos españoles. Pero este tinto, que representa la universalidad de la mencía berciana y que es el resultado de la aportación de uva de distintas parcelas del triángulo mágico de la viña comarcal (Cacabelos-Villadecanes-Villafranca del Bierzo), se presenta ahora en su edición 2017 con dos importantes novedades. Una, que es la primera añada libre del uso de herbicidas en todas las parcelas de las que recibe aportación, incluidas las de viticultores particulares a los que la dirección técnica impone esa condición. Con esa exigencia sanitaria y medioambientalmente tan importante —y ejemplar—, Losada Vinos de Finca se propone, en palabras del autor de todos sus vinos, «darle al suelo todo el protagonismo que realmente tiene como elemento altamente diferenciador». Y dos, la adopción de nuevos criterios en relación con la crianza —once meses— en barricas, ahora cien por ciento borgoñesas de tostados más ligeros. Eso y unas maceraciones más cortas —entre diez y doce días— conceden un mayor protagonismo frutal y dan como resultado un mencía más fresco, fragante, atlántico y de marcado carácter berciano, sin duda resaltado también por la también novedosa aportación de hasta un dos por ciento de uvas de otras variedades como Garnacha Tintorera y Doña Blanca, un coupage natural que da la viña y que añade tipicidad, en el caso de la tinta, y frescura, en el de la blanca, a un vino que el la nueva catalogación del reglamento encaja como un guante en la catalogación como vino regional.

Cargando contenidos...