De viaje a
Cuadros
En muchos de sus pueblos se mantiene la tradición jacobea en la advocación de sus iglesias, como es el caso de la iglesia de Santiago en Lorenzana o la del Salvador en Cabanillas El municipio tiene decenas de razones para atraer a los turistas, pero cuatro especialmente atractivas: El Museo Etnográfico, el Camino de San Salvador, la senda micológica y la Ruta de los Campos del Bernesga
M uchas y muy variadas son las razones para visitar el municipio de Cuadros, pero su Museo Etnográfico es sin duda una de las principales. Y es que la Casa de la Cultura Antigua de Lorenzana es un espacio expositivo que presenta al público las formas de vida tradicionales de los pueblos de la ribera del Bernesga, y en especial de Lorenzana, a lo largo del pasado siglo XX. Se articula sobre una amplia colección etnográfica que reúne piezas muy variadas de muy diversos ámbitos de la vida cotidiana y de algunos de los oficios más comunes en la zona.
Una casa y un museo que se han hecho realidad gracias a la colaboración altruista de un gran número de vecinos del pueblo y de la comarca, que no solo donaron piezas, sino que transmitieron sus conocimientos para que ahora, todos podamos participar de ellos. Sin duda, una visita más que recomendable.
Como también lo es el Camino de San Salvador, que parte de la capital leonesa y discurre por los municipios de Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín de la Tercia hasta llegar a Asturias. En gran parte de su trazado, el Camino transita por antiguas calzadas romanas, que siempre estuvieron muy vinculadas al actual municipio de Cuadros. En muchos de sus pueblos se mantiene la tradición jacobea en la advocación de sus iglesias, como es el caso de la iglesia de Santiago en Lorenzana, la del Salvador en Cabanillas o la de San Martín en La Seca. A su paso por Cuadros, el camino sigue un trazado suave, con ligeros desniveles en los pasos más próximos al río que, poco a poco se suaviza. Discurre siempre por la margen izquierda del río, entre zonas despejadas, praderas y bosques de roble y encina que ocupan de forma diferencial las orientaciones más favorables; junto al cauce, el bosque de ribera ofrece sombra y frescura, que se agradecen sobre todo en verano.
Mención aparte merece la senda micológica de Cuadros a Camposagrado. Promovida por la junta vecinal de Cuadros, pretende facilitar un circuito señalizado, a lo largo del cual es posible aproximarse al mundo de la micología. Discurre por pistas forestales que cruzan distintos ambientes adecuados para la observación de setas, como pueden ser el propio pinar de Camposagrado, zonas despejadas de pasto, eriales, encinares y bandas de matorral. Solo en las proximidades de Cuadros se pueden encontrar algunos castaños de mediano porte.
Y por último, la cuarta razón para acercarse al municipio es la conocida como Ruta de los Campos del Bernesga. Aunque buena parte del recorrido discurre en las cercanías del río o en su vega, también transita por montes de roble y de encina y en las proximidades de algunos pueblos, como Cuadros, La Seca y Cabanillas.